Header Ads

Paco López hace balance de un año como presidente de la FEXA

Natural de Plasencia, a sus 51años, Francisco José López Díazcumple su primer año al cargo de la Federación Extremeña de Automovilismo, campo en el que comenzó en el ámbito de “la organización de pruebas del motor, desde la primera edición del Rallye Norte llevo involucrado en esta apasionante especialidad”, no en vano, “quise avanzar en mi formación para la gestión de pruebas e hice diversos cursos, desde cronometrador hasta de director de carrera”. Su formación destaca en el manejo de grandes equipos no en vano “actualmente compagino mis labores al frente de FEXA con la gerencia de 3 empresas de mi propiedad”. Como hobbies personales se manifiesta amante de “deportes como el submarinismo, donde fui asambleísta de la federación española de actividades subacuáticas, además de vicepresidente de la extremeña, montaña, escalada, motociclismo, BTT, y así un largo etcétera”.
En equipo
“Me gustaría resaltar la labor que desarrollamos en la FEXA, en la que quizás la cabeza más visible sea yo, pero en la que forman parte un gran equipo de personas, totalmente involucradas con el automovilismo” afirma sin ambages. Personalizando, aduce que “Miguel Ángel Valverde, corazón de la federación,  los responsables de las comisiones, que están trabajando muy bien, y quisiera resaltar la buena labor que ha hecho José Francisco Ossorio con la disciplina del Autocross, donde ha desarrollado una buena labor con un campeonato muy dinámico y muy divertido.  También, hay que reseñar el trabajo de pilotos de la talla de Casero y Quijada en los Rallyes quienes le han dado un aire nuevo a los campeonatos. En definitiva, que el equipo que hemos formado funciona”.

A lo largo de estos doce meses considera que lo “más complicado ha sido llevar a buen puerto la gestión de la propia federación, el tema de subvenciones y los apartados de mayor burocracia”, por ello no duda en reseñar que “ha sido un año de transición y adaptación para todos y creo que todos en general estamos asumiendo nuestras funciones”.
Balance
En toda la temporada automovilista en Extremadura ha constado de 7 pruebas de asfalto, 3 de autocross, 5 pruebas de tierra, 7 Slalom y “hemos contado con un 15% más de licencias que el año anterior”. Por ello considera que “estamos totalmente satisfechos con el curso de la campaña. Creo que desde una Federación Deportiva se pueden implementar reglas para potenciar la práctica”, si bien, no duda en confirmar que “la última palabra la tienen los deportivas que son los que participan en las pruebas”. Para el placentino, una de las  particularidades específicas del mundo del motor es la “necesidad de organizadores para llevar a cabo las pruebas. Este año hemos hecho un esfuerzo prestando nuestra ayuda y esperamos que 2014 suponga una consolidación de esta labor, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de las pruebas y, sobre todo, en ayudar a los deportistas”.
Novedades 2014
De cara a la próxima temporada, el Francisco José afirma que apostarán por“consolidarnos en la labor de organización y en apostar por pruebas seguras”, no en vano confirma que se contarán con coches de rescate para todas las pruebas de asfalto además de “formar a médicos especializados en rescate que recibirán su formación en el seminario anual de la federación española, y haremos un esfuerzo muy importante en ayudar a los deportistas a participar”. Como objetivos se marca la implantación del “campeonato de Karting, para el que en principio barajamos la posibilidad de hacer 6 pruebas en los tres circuitos existentes en Extremadura, daremos un impulso a la modalidad de Regularidad Sport con la prueba puntuable para el nacional, como es el Rallye histórico de Exremadura”. Entre las nuevas disciplinas confirma que “queremos formalizar el automodelismo como disciplina, consolidar el campeonato online tanto de fórmula uno como de rallyes,  y también queremos hacer un esfuerzo importante en los campeonatos de tierra, que necesitan un impulso”.
Actualmente está abierto el calendario para la incorporación de pruebas, cuya inscripción se cierra el 31 de diciembre de 2013, a la espera de que el número de pruebas definitivas “sea igual o superior que las que ha habido este año que ya finaliza”.

No hay comentarios