Header Ads

Pedro José Hernández es 17º en el Maratón de Zegama


Definitivamente, Pedro José Hernández está hecho de una pasta diferente al resto de los mortales. Tras tener que retirarse en el kilómetro 40 de Transvulcania la semana pasada y arrastrar los problemas estomacales toda la semana sin poder entrenar, se desplazaba al País Vasco donde su calendario personal le marcaba cita en la denominada 'mejor carrera del mundo': el Maratón de Zegama. 

El jueves con toda la pena de su corazón decidía no tomar parte en la línea de salida puesto que sin entrenar y aún con los problemas parecía una temeridad participar en una prueba de 42 kilómetros y 5.500 metros de desnivel acumulado.

Pero Pedrito, una vez en el ambiente que rodea esta prueba que es la clave del éxito de la misma, decidía recoger el dorsal y "probar al menos hasta Sancti Spiritus (zona que marca la mitad del recorrido), aunque sea por lo difícil que es tener este dorsal". Cabe recordar que a esta carrera se accede en función de los puestos del año pasado por invitación y el resto por un sorteo en el que este año participaron 5.000 personas para las 550 plazas totales que tiene.


​Y llegó el domingo con un día clásico de Zegama: frío, lluvia, viento, niebla y la élite de las carreras por montaña capitaneados por el crack mundial Kilian Jornet, que hacía presencia a última hora. Miles de personas se desplazaban en torno al recorrido para ver las evoluciones de los participantes en lo que es el signo de distinción de esta prueba, el acercamiento del espectador y el aliento del mismo a los corredores en los 42 kilómetros con auténticos regueros de personas por la totalidad del mismo.

Pedro José salió pensando en disfrutar por las montañas vascas y se mantuvo en el segundo grupo de corredores tras el grupo principal en el que marchaba Kilian Jornet. A pesar de la previsión inicial que hacía presagiar que los problemas le harían retirarse, volvió a sorprender a propios y extraños y fue pasando por los diferentes puntos de control para situarse en meta en el puesto 17º tras los gallitos internacionales con un tiempo de 4.17.05 en una nueva demostración de sacrificio de este deportista hecho a sí mismo.

Señalaba al final que " estoy contento de haber representado a los extremeños aquí, ha sido una prueba muy dura en la que he disfrutado más que el año pasado sin pensar en el tiempo, sino nada más que en terminar, puesto que a partir del kilómetro 25 iba ya sin fuerzas, ahora a descansar".

Para la posteridad queda una anécdota, que es quedar por delante del numero 1 mundial, Kilian Jornet, que cruzaba la meta en el puesto 23​ aquejado de un problema estomacal que le dejaba fuera de la lucha por la victoria a unos kilómetros de meta.

Acompañó a Pedro José en Zegama una delegación del área de carreras de la FEXME que tomó buena nota de lo que es una de las organizaciones más laureadas del mundo.

No hay comentarios