Header Ads

Rubén Santos Becerro, nuevo campeón de España de Salmónidos Mosca Lago

Rubén Santos, con su medalla de campeón.
No pudo empezar mejor la temporada de 2017 para el deporte de la pesca en Plasencia y en Extremadura. En el primer campeonato de España del año con representación de los deportistas de nuestra tierra, el resultado fue simplemente extraordinario, incluso histórico. Rubén Santos Becerro, se la Unión de Pescadores de Plasencia se proclamó campeón de España de Salmónidos Mosca Lago en Llanillo (Burgos). Y además, la Selección Extremeña de la modalidad, con tres miembros de clubes placentinos, logró la medalla de bronce. 

El lago de Llanillo de Valdelucio, situado al norte de la provincia de Burgos, fue testigo del campeonato de España de Salmónidos Mosca Lago, que acogió a 55 deportistas de 12 comunidades autónomas y que demostró que esta especialidad va a más cada día. 

En medio de unas condiciones infernales, ya que en ningún momento del fin de semana la temperatura superó los 2º centígrados y hubo nieve e incluso ventisca, los pescadores se las vieron y se las desearon para poder salvar en muchos casos sus mangas, capturando y devolviendo vivas al agua una vez controladas las truchas arcoiris que pueblan el lago, algunas de un porte enorme. 

En la Selección Extremeña había tres deportistas de los clubes de nuestra ciudad: Rubén Santos Becerro y César Martínez Payero (Unión de Pescadores) y José Luis Bejarano Hernández (Sociedad Virgen del Puerto). Entre los tres inauguraron el medallero de la pesca placentina de este año nada menos que con cuatro preseas en una disciplina donde es muy complicado para los nuestros conseguir grandes triunfos. Completaba el conjunto extremeño el jaraiceño Ángel Javier Tello Benito.

Miembros de la Selección Extremeña en Burgos.
Arrancó muy bien la primera jornada para la selección extremeña, con un Rubén Santos Becerro que ya apuntaba altísimo y con los otros tres componentes manteniendo una buena media en las puntuaciones. Fue un trabajo en equipo inmaculado, algo que servía para que la escuadra extremeña luchara también por el pódium.

La jornada del domingo fue aún mucho más dura, con menor actividad de las truchas y peor climatología, apareciendo numerosos pescadores con ceros en las mangas y haciendo que los pequeños detalles en la forma de pescar decantaran la balanza a favor de unos y otros. 

De esta manera, Rubén Santos, que supo resarcirse de un mal resultado matinal en una de las mangas, remontó de forma espectacular por la tarde y acabó llevándose una medalla de oro histórica, la primera para un pescador de la selección extremeña en esta modalidad.

Batió nada más y nada menos que al tres veces campeón del mundo, el gallego David Arcay, medalla de plata y al castellano y leonés David García Ferreras, quien se llevó la medalla de bronce. 

Si histórico fue el resultado de Rubén Santos, no lo fue menos el de la propia Selección Extremeña, cuyos componentes se colgaron la medalla de bronce, primera también para un combinado regional de la modalidad y primera de una selección absoluta de salmónidos mosca extremeña en toda su historia. 

Los extremeños sólo fueron superados por la selección de Aragón, nueva campeona de España y Cataluña, que a priori era la gran favorita y se tuvo que conformar con la plata, superando a los extremeños por solo tres puntos.

Se da la circunstancia de que el nuevo campeón de España, Rubén Santos, repite título, ya que en el año 2013 logró también el entorchado nacional, en este caso en río. Tras la gran temporada que llevó a cabo en 2016 y este campeonato nacional logrado ahora, todo parece indicar que las puertas para acudir por primera vez a un Campeonato del Mundo se le deben abrir de par en par.

No hay comentarios