Header Ads

Martín Uriol, Siviero y Obikwelu brillan en el Encuentro Diputación en Plasencia

Francis Obikwelu, a la derecha, y el placentino Kyran Tannion, a la izquierda.
Juan Carlos Ramos (Hoy) / La Ciudad Deportiva de Plasencia acogió el trigésimo aniversario del Encuentro de Atletismo Diputación de Cáceres, que se saldó con más luces que sombras. Empezando por lo peor, el fuerte viento que impidió lucir a los velocistas y alguna que otra ausencia de última hora como la de Álvaro de Arriba o Teresa Urbina que dejó deslucida alguna que otra prueba. Por suerte, los que tenían que brillar lo hicieron e, incluso, dedicaron a los aficionados algún que otro récord. Álvaro Martín Uriol, Simón Siverio y Francis Obikwelu centraron las miradas en categoría masculina y la getafense Lidia Sánchez-Puebla, en categoría femenina. 

Pedro José Martín (peso), la cubana Yariadmis Arguelles y Ernesto García (longitud), la brasileña Tamiris de Liz (100 metros), la portuguesa Olha Serbyn (800 metros), el luso Marcos Forte (peso), el ceutí Mohamed Ali Jelloul (3.000 metros obstáculos) cumplieron los pronósticos en sus disciplinas. Otros como el portugués Rasul Dabo (110 metros vallas) dio la sorpresa casi sobre la línea de meta. Sin embargo, ninguno de ellos consiguió una marca llamativa. 

Fue diferente en otras pruebas. Por ejemplo, en el salto de altura, donde Simón Siverio se impuso con autoridad con un registro de 2,15 metros y buscó la mejor marca nacional de año en un 2,21 que llegó a acariciar. 

Simón Siviero franqueó de esta forma el 2,15 en salto de altura.
Los récords llegaron en recta final de la velada. El primero, logrado por la olímpica Inés Monteiro. La portuguesa dominó los 3.000 metros de principio a fin y logró batir el récord del Encuentro con una marca de 9:14.59. El anterior databa de 1999. 

El segundo récord vino de la mano de Álvaro Martín Uriol. Fue otro monólogo del marchador llerenense, que hizo un tiempo de 18:54.27 en los 5 kilómetros y mejoró en dos segundos el récord del Encuentro que él mismo tenía desde hace dos años. Además, redujo en 25 segundos su mejor marca personal de la temporada. 

Y el último récord también llegó en los 5 kilómetros marcha, en esta ocasión en categoría femenina. Lidia Sánchez-Puebla hizo un tiempo de 21:01.42 y se hizo con el récor de España Sub-23. 

El que no ganó fue Francis Obikwelu, pero el velocista portugués fue el atleta más fotografiado, tanto por los aficionados como los propios deportistas. A sus 39 años, el subcampeón olímpico en 2004 fue segundo en los 100 metros por detrás de su compatriota Yazaldes Nascimento (10.57). 

En cuanto a atletas extremeños, aparte de Martín Uriol, destacó la montijana María Barbaño, que revalidó su título de lazamiento de martillo con 58,65, y el cacereño Ricardo Rosado, con un final eléctrico en los 1.500 metros para hacer 3:47.74. 

De los atletas locales sobresalió Andrés Corralero, tercero en salto de longitud con 6.49; y Patricia Ibarra, segunda en los 800 metros con 2:21.98.

No hay comentarios