Header Ads

José Antonio Quijada: 'Para nosotros, lo mejor es dar por acabada la temporada'

José Antonio Quijada, presidente de la UPP e inspector de la Policía Local, repasa la actualidad del club tras dar negativo en el Covid-19.

Juan Carlos Ramos (Diario Hoy) / Lleva poco más de ocho meses como presidente de la UP Plasencia –o presidente de la junta gestora de la UPP, según se mire- y este corto periodo de tiempo lo va a recordar toda su vida. Primero, por las delicadas condiciones deportivas de su mandato. Segundo, por la indeseada crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que José Antonio Quijada ha tenido que padecer en primera persona. Tras veinte días aislado con síntomas de coronavirus, el presidente de la UPP por fin puede salir a la calle a echar una mano desde su faceta de inspector de la Policía Local de Plasencia.

Pregunta.- ¿Ha sonado mucho el teléfono estos días?
P.- Sí. Y me ha sorprendido. El mundo del fútbol se ha preocupado mucho por mi situación, desde el presidente de la Territorial hasta jugadores de otros equipos. Incluso, un directivo del Fuente de Cantos que también es Policía Local. Los tiempos de dificultades unen mucho a las personas.

P.- ¿Han cambiado mucho las calles desde que tuvo que dejar de pisarlas?
R.- Sigue sin haber apenas gente. Plasencia está siendo muy responsable de lo que se espera de la ciudadanía, aunque siempre hay un 5% de la población con la que es difícil lidiar. Pero por lo general, la gente está muy concienciada y trata de preguntar y asesorarse para hacer las cosas bien. De vez en cuando hay algún abuso, pero casi todos siguen los protocolos.

P.- ¿De qué forma ha afectado el Covid-19 al cuerpo de la Policía Local?
R.- Ha habido agentes aislados por síntomas, pero sin poder realizarse tests hasta hace poco. A veces se respira la inseguridad de no tener medios para el diagnóstico, pero poco a poco van llegando los recursos. No es momento de buscar culpables y hay que remar todos juntos. En lo que a la Policía Local se refiere, hemos optado de seguir un protocolo de parejas fijas para cortar la cadena de contagio. No se rota como antes. Si cae un agente, solo se aísla a su compañero.

P.- El deporte es lo de menos, pero… ¿la UPP está parada en estos momentos?
R.- Sé que los jugadores siguen nuestro plan de entrenamiento desde sus casas, pero sí es verdad que vivimos una triste inseguridad por no saber si vamos a seguir compitiendo o se da la temporada por finalizada. No veo que se pueda reanudar en junio, ya que los vínculos con los jugadores acaban en mayo. A ellos quiero darles las gracias, porque en un año difícil los jugadores se han portado de lujo. Para nosotros, lo mejor es dar por acabada la liga, aunque entiendo que haya otros clubes con mucho dinero desembolsado que quieran seguir jugando. Espero que haya consenso. Hay que asumir que vamos a perder todos, pero hay que mirar más allá.

P.- A finales de marzo se anunciaron elecciones a la presidencia del club y es anticipó una candidatura conjunta. ¿Qué quedó de todo eso?
R.- La retomaremos cuando todo esto pase, con la idea de aunar todos los esfuerzos de la ciudad para hacer un proyecto viable. Hay que remar en la misma dirección, sin colgarse medallas y olvidándose de las rencillas. Los socios más veteranos saben que este club ya lo ha hecho más veces, como en la fusión que dio lugar a la UPP en el 74. Si somos inteligentes, hay que dejar el sentimentalismo a un lado y mejorar los estamentos económicos. El fútbol amateur se está profesionalizando de forma peligrosa y nos exponemos a no llegar o a tener deudas.

P.- ¿Cuál es la situación económica del club?
P.- Queda por ingresar una parte de las subvenciones para estar al día, pero para eso es clave que finalice la temporada. Por desgracia, no vamos a contar con recursos como los de la 'Caca de la Vaca' o las tequillas de los derbis ante el Moralo o el Cacereño.

P.- ¿Del anterior grupo inversor sabe algo?
R.- No hemos vuelto a tener noticias. Nosotros tenemos la conciencia tranquila. Trasladamos al juzgado las irregularidades que pudo haber para no tener problemas en el futuro.

No hay comentarios