Header Ads

Cristian Hernández y Juan Ángel García, bronce juvenil nacional

De izquierda a derecha, Cristian Hernández y Juan Ángel García.
Los  jóvenes pescadores placentinos Cristian Hernández Panadero y Juan Ángel García Pozas conquistaron en Galicia la medalla de bronce con la selección extremeña juvenil de pesca de la modalidad de salmónidos mosca tras la disputa del XX Campeonato de España de la especialidad. Los dos jóvenes mosqueros, alumnos de la Escuela de Pesca de la Sociedad Virgen del Puerto, logran de esta manera el primer gran triunfo para las categorías inferiores de la pesca placentina esta temporada.
           
La competición, celebrada en los cotos de Ponte Olveira y Verdes, de los ríos Xallas y Anllons, respectivamente, era una reválida para la selección extremeña, defensora del título logrado un año antes en la comarca de La Vera y los jóvenes extremeños no sólo no decepcionaron, sino que sorprendieron a propios y extraños al adaptarse con rapidez a unos ríos y una forma de pescar que, en algunos casos, no existe en nuestra tierra y lograron subirse al pódium por segundo año consecutivo.

En la jornada inaugural, la del viernes, los extremeños ya apuntaban alto en la clasificación. Y es que los tres pescadores que compitieron en el río Anllons, con un cierto parecido a las gargantas extremeñas, obtuvieron unos resultados muy descollantes tanto en las mangas de mañana como las de tarde basando su pesca en la ninfa. 

En el Xallas en cambio, río en el que había que pescar preferentemente con la técnica de mosca seca, las dificultades para los nuestros eran mayores, con la excepción eso sí del jarandillano Carlos Delgado Campos, quien con dos mangas espectaculares apuntaba al pódium individual. 

El sábado fue un día de mucho sacrificio y también sufrimiento para todos los participantes, porque mientras en el Anllons el número de capturas era significativamente menor a las de la jornada anterior y comenzaron a aparecer un buen número de ceros, en el Xallas las truchas seguían dando la cara en mayor o menor medida y había que afinar mucho. En ambos casos, los jóvenes extremeños, muy bien guiados por sus delegados, lograron solventar la papeleta y, tras una gran incertidumbre, alzarse con la medalla de bronce por detrás de la selección de Galicia, que arrasó y se llevó el oro con todo merecimiento y a solo 5 puntos de la selección de Castilla y León que se llevó la plata.

La Selección Extremeña juvenil, con el trofeo.
Otros reconocimientos

Además de los dos pescadores placentinos citados con anterioridad, la selección extremeña de salmónidos mosca juventud estaba formada por el losareño Álvaro Cañadas Barco, Alberto Bustamante Villa, de Malpartida de Cáceres y por los jarandillanos Mayo Morales Burcio y Carlos Delgado Campos. Este último acabó finalmente proclamándose subcampeón de España individual, siendo sólo superado por el gallego y nuevo campeón de España, Alejandro Pérez Trebolle y por delante del valenciano Felipe de Mingo Prieto, quien se llevó la medalla de bronce. 

Con este resultado, el joven jarandillano logra además su pasaporte directo para el campeonato del mundo de la especialidad del año 2017 que se celebrará en Eslovenia, en el que también estarán sus dos compañeros de pódium. En apenas un mes, Delgado disputará también el campeonato del mundo de esta temporada que tendrá lugar precisamente en Galicia, en los mismos escenarios pescados en el campeonato de España y algunos otros.

Para terminar con el éxito de los extremeños, destacar también el 6º puesto individual del placentino Cristian Hernández, por el que obtuvo diploma federativo, el premio a la pieza mayor para Álvaro Cañadas Barco por su trucha de 34,5 cms pescada en el río Anllons la tarde del viernes y la obtención de la condición de deportistas de alto nivel para Mayo Morales Burcio y para el otro placentino, Juan Ángel García Pozas, quien hace historia al convertirse en el primer pescador extremeño que obtiene esta calificación en dos especialidades de pesca distintas, puesto que también lo era en la categoría U-15 de agua dulce.


     

No hay comentarios