Header Ads

Juan Ángel García se proclama campeón de España de Salmónidos Mosca Juventud con Extremadura

Juan Ángel García Pozas posa con el trofeo de campeón de España por equipos.
El pescador placentino Juan Ángel García Pozas se convirtió el pasado fin de semana en el primer deportista de nuestra ciudad en las categorías inferiores de la pesca de competición que logra un gran triunfo en la presente temporada, tras proclamarse en Valencia campeón de España con la Selección Extremeña de salmónidos mosca en la categoría de juventud.

El joven truchero, alumno de la Escuela de Pesca de la Sociedad Virgen del Puerto, quien ya conquistara el bronce el pasado año en Galicia en la misma disciplina, consigue además un logro deportivo difícil de igualar tras convertirse, junto a su compañero de selección Alberto Bustamante, en los únicos pescadores extremeños que han conseguido proclamarse campeones de España en las modalidades de salmónidos y también de agua dulce. 

Juan Ángel García, quien arrancó mal la competición con dos ceros en sendos tramos que ofrecían escasas o nulas posibilidades por la ausencia de truchas, remontó en la segunda jornada de competición, realizando dos excelentes mangas y acabando individualmente en el puesto 11 del campeonato.

No ha sido el mejor campeonato de España, pues junto a algunos problemas organizativos, hay que añadir el estado de los cotos del río Turia en el que se disputó la competición, concretamente Bugarra y Ribarroja de Turia, con una escasa población truchera, especialmente el último de ellos, en el que los jóvenes cosecharon más de 30 ceros en su conjunto. 

En Bugarra en cambio, la práctica totalidad de los tramos ofrecían posibilidades de capturas utilizando hasta cuatro técnicas distintas, ninfa, seca, tándem y streamer, y fue ahí donde los extremeños, tras una jornada inaugural salvadas con una media muy alta y con un trabajo de equipo absolutamente inmaculado guiado por los capitanes, acabaron dando un golpe encima de la mesa el segundo día, adoptando las decisiones acertadas y adaptando su forma de pescar a lo que el río pedía en cada momento. 

La tarde del sábado volvió a ser muy emocionante y sirvió para certificar una medalla de oro de gran justicia para Extremadura. La plata fue a parar a manos de los jóvenes de la selección de Castilla y León y el Bronce fue para Galicia. Curiosamente las tres mismas selecciones que subieron al pódium en pasado año, entonces con Galicia como campeona y Extremadura en tercer lugar.

La delegación extremeña posa en familia con los trofeos conquistados.
Otros triunfos
El triunfo colectivo fue lo más importante de una selección en la que además del pescador placentino Juan Ángel García se encontraban los jarandillanos Carlos Delgado Campos, Mayo Morales Burcio e Iván Romero Castro, el losareño Álvaro Cañadas Barco y el cacereño Alberto Bustamante Villa. 

Pero en el apartado individual llegaron otros triunfos no menos importantes. Especialmente llamativo fue el de Mayo Morales, quien se llevó la medalla de bronce individual y logró su pasaporte directo para el Campeonato del Mundo del año 2018, previsto en Polonia. Sólo el castellanoleonés Sergio Heredero González, nuevo campeón de España individual y el vasco Mikel Jiménez Cenarruzabeitia, subcampeón, fueron capaces de superarle. Otro de los jarandillanos, Carlos delgado, se llevó el premio a la pieza mayor, tras capturar una trucha arcoiris de 60 cms de longitud.

Para terminar, conviene destacar el logro que supone para esta generación de jóvenes competidores subirse al pódium de un campeonato de España tres años de manera consecutiva, con dos oros y un bronce colectivos, así como dos platas y un bronce individuales, tres clasificaciones para campeonatos del mundo y tres años consecutivos ganando el premio a la pieza mayor. Por la edad de los chavales, todo parece indicar que aún quedan más triunfos por llegar.

No hay comentarios