Header Ads

Dos nuevos campeones y dos subcampeonas de España para la pesca placentina en septiembre

Selección Extremeña U-15 como campeona de España, con Pedro Sevilla a la izquierda y Mario Bermejo a la derecha.

Un año más, el mes de septiembre volvió a resultar prolífico en triunfos para la pesca placentina, que cuenta con dos nuevos campeones de España. Pedro David Sevilla Elvira (Sociedad Virgen del Puerto) y Mario Bermejo González (Unión de Pescadores) se convirtieron en los grandes protagonistas del mes tras proclamarse campeones de España de agua dulce en la categoría infantil U-15 junto a la Selección Extremeña. 

Los dos jóvenes placentinos, que además son excelentes amigos, firmaron una competición en la que fueron de menos a más y ayudaron de esta manera a su equipo -en el que también estaban Diego Barrero Bautista, Samuel Moreno Ronco y Alba Martín González- a conquistar de nuevo para Extremadura el título nacional de la categoría y la medalla de oro, por delante de la selección de Andalucía, plata y la comunidad Valenciana, bronce. 

Fue precisamente Alba Martín, natural de Moraleja, otra de las grandes protagonistas de la competición al lograr la medalla de bronce individual y el pasaporte directo para el próximo Campeonato del Mundo de la categoría que tendrá lugar en España el año que viene y en el mismo escenario en el que se ha disputado este campeonato nacional, el embalse de El Vicario, en Ciudad Real.

Los jóvenes placentinos, como la totalidad de los participantes, basaron su pesca en la caña enchufable a distintas distancias en función de lo que iba pidiendo el comportamiento de la pesca. Tras una manga inaugural muy difícil, en el que la escasa presencia de la carpa rompió los esquemas de los participantes al ser el pez gato la especie predominante, los placentinos lograron ir poco a poco remontando posiciones y ganando en rapidez y concentración, lo que llevó finalmente al éxito colectivo y a convertirse ya definitivamente en los únicos campeones de España para la pesca placentina en 2018.

Selección Extremeña, subcampeona de España de Damas. Bea Susaño y Sara Escribano, a la derecha.
Gran éxito femenino
Apenas una semana después, llegaba desde tierras catalanas (Manlleu) otro enorme éxito para la pesca de Plasencia. Beatriz Susaño Mateos y Sara Escribano Chaves, deportistas ambas de la Sociedad Virgen del Puerto se proclamaban subcampeonas de España de Agua Dulce Damas en una competición muy difícil que se desarrolló en el río Ter. 

Las extremeñas, que defendían el título nacional logrado un año antes en Extremadura, fueron de menos a más en una competición muy complicada en el apartado técnico, demostrando una calidad y una capacidad de adaptación al escenario realmente espectacular. 

Y es que la pesca en el río Ter era tan desconocida como difícil de afrontar tácticamente para las competidoras, con una especie predominante como es el gardón, que no existe en Extremadura, y otra secundaria, pero a la postre decisiva, como era la carpa de mediano tamaño. 

La técnica empleada era la pesca con caña enchufable a distintas distancias en un escenario desigual y mediatizado por las profundidades muy variables en los puestos. 

Al final, medalla de plata muy trabajada y de enorme mérito para la Selección Extremeña en la que además de las dos placentinas militaban Isabel Rodríguez Salamanca, Isabel Gordo López y Ana Belén Centeno García. 

Solo la selección andaluza, nueva campeona, fue capaz de superar a las extremeñas, quienes relegaron a las anfitrionas y a priori grandes favoritas, la selección de Cataluña, al tercer lugar en el cajón y la medalla de bronce.

En el apartado individual, Isabel Rodríguez Salamanca, quien también defendía el título nacional en este apartado, conquistó la medalla de plata, siendo solamente superada por la castellano-manchega Julia Campos Sánchez. 

Solo un punto separó a la extremeña de haber revalidado el título, pero su excelente clasificación le sirvió para lograr el pasaporte directo al Campeonato del Mundo de 2019 que se disputará el próximo mes de febrero en Sudáfrica.