Header Ads

REPORTAJE. Jandri, una leyenda viva

Jandri jugó en la UP Plasencia en dos etapas diferentes después de militar dos temporadas en Primera División en las filas del Salamanca y del Osasuna. En el Nou Camp, ante Prosinecki.
Entrevista Revista Estadio Norte / Los que le han visto jugar dicen de Ă©l que era un futbolista de brega, con un tesĂłn interminable y una fuerza de voluntad infinita. Lo demostrĂł desde la cantera del Valladolid, donde se formĂł como jugador, hasta en la propia Primera DivisiĂłn, enrolado en las filas del Salamanca y el Osasuna. Al año siguiente de abandonar El Sadar o Reyno de Navarra, en la 98/99, Jandri recalĂł en la  UPP y a partir de ahĂ­ comenzĂł su especial relaciĂłn con Plasencia y que dura hasta el momento, ya sea como jugador, como parte del staff o como simple aficionado.

Alejandro Arenales Marchena ‘Jandri’ (Laguna de Duero, 09/02/1968) fue un trotamundos del fĂștbol: Valladolid, Cultural, Salamanca, Osasuna, Plasencia, AlmerĂ­a, Lugo, Portugal, Yeclano y otra vez Plasencia. Una amplia trayectoria que le dio la posibilidad de jugar ante los mĂĄs grandes: “La verdad es que miro atrĂĄs y estoy satisfecho de ver cĂłmo ha transcurrido mi carrera. Sin embargo, creo que podĂ­a haber jugado algĂșn año mĂĄs en Primera DivisiĂłn, pero no tuve suerte”.

Recuerdos hay cientos, pero Jandri prefiere quedarse con dos de ellos, ambos con la UniĂłn Deportiva Salamanca. El primero, durante la fase de ascenso a Segunda A, cuando marcĂł tres de los seis goles de su equipo en esa liguilla; y el segundo, el 0-5 en Albacete que le dio a la UDS el ascenso a la Primera DivisiĂłn. Esas dos gestas le hicieron ser un personaje muy querido en Salamanca, un respesto que no perdiĂł ni cuanto tiraba las faltas fuera de El HelmĂĄntico: “Siempre he tenido un gran disparo, lo que pasa es que tirar faltas no se aprende de la noche a  la mañana. Es cuestiĂłn de experiencia. SĂłlo basta ver que cuando vine a Plasencia las metĂ­a todas”, bromea.


Jandri, posando con la camiseta del Salamanca en el Nou Camp.
El ex de la UPP tambiĂ©n tiene en su memoria la calidad de futbolistas que tuvo al lado. “Me acuerdo sobre todo de dos jugadores que estuvieron en mis equipos. Uno era el peruano Chemo del Solar. TenĂ­a una calidad grandĂ­sima con el balĂłn de los pies, pero claro, no todo en el fĂștbol es el balĂłn, sino que tambiĂ©n hay que saber defender y sacrificarse por el equipo, y de eso Chemo del Solar andaba justito. El otro era OnĂ©simo, al que tuve como compañero en el Valladolid, pero tambiĂ©n como rival. Era el Ășnico delantero que me amargaba la vida, como se suele decir, porque era buenĂ­simo en el regate corto y en el uno contra uno”, señala Jandri.



Gol de Jandri en el Estadio Romano. MĂ©rida-UP Plasencia: 1-2 (2004/2005)

Sin embargo, en lo que a enfrentamientos se refiere, el jugador pucelano guarda un especial recuerdo del partido que Osasuna disputĂł ante el Milan con motivo de un trofeo amistoso organizado por la Caja de Navarra. “Pude jugar ante Maldini, que ha sido el futbolista al que mĂĄs admirado siempre. Fue todo un placer poder estar sobre el mismo cĂ©sped que ese futbolista, uno de los mejores defensas de la historia”.

Cambiando de giro y mirando hacia los banquillos, Jandri ha tenido numeros tĂ©cnicos. Sin embargo, si tiene que elegir, se queda con las enseñanzas de Juanma Lillo: “Era un poco supersticioso, pero un gran tĂ©cnico, el entrenador que mĂĄs me ha aportado”.

“¿QuiĂ©n me iba a decir que iba a acabar en Plasencia? Pues nadie. Lo importante es que aquĂ­ me siento como en casa, la gente tiene un gran corazĂłn y ya pasĂ© el momento en el que me decĂ­an si era algo frĂ­o. AsĂ­ es el carĂĄcter de los castellanos, que nos cuesta un poco mĂĄs darnos a conocer. Sin embargo, ahora soy un placentino mĂĄs”, sentencia Jandri.


Jandri, en el medio, el pasado mes de diciembre en un homenaje junto a Mariano, Paco Gil (DEP), Miguel Ángel Sainz y Luismi.

No hay comentarios