Header Ads

REPORTAJE. La historia de la UP Plasencia en la Copa del Rey

La UP Plasencia alcanzó su mejor clasificación en Copa del Rey en la 85/86, cuando llegó a jugar en tercera ronda contra el RCD Español.

Revista Estadio Norte / El nuevo formato de la Copa del Rey, con eliminatorias disputadas a partido Ășnico y en el campo del equipo de inferior categorĂ­a, ha revalorizado un torneo que en los Ășltimos años transcurrĂ­a de forma anodina. La entrada de mĂĄs equipos de Segunda B, de Tercera DivisiĂłn y de categorĂ­a regional ha despertado la curiosidad de propios y extraños y ha supuesto un impulso para el fĂștbol mĂĄs humilde y popular.

La UP Plasencia mira con nostalgia aquellos años en los que fue protagonista de la Copa del Rey, donde su mayor recorrido lo tuvo en la 85/86, cuando llegó a tercera ronda. En total, once participaciones y 30 partidos que parecen ya muy lejanos. Desde 1997 no estå el nombre de Plasencia en el bombo del Campeonato de España.

Debut en Copa
El Plasencia, con la denominaciĂłn de Club Deportivo Plasencia, debutĂł en la Copa cuando el trofeo llevaba el nombre de Copa de S.E. el GeneralĂ­simo. Era la temporada 1969/1970 y el Plasencia se beneficiĂł de una ampliaciĂłn de la competiciĂłn, hasta ese momento reservada para los equipos de Primera y Segunda DivisiĂłn.

De esta forma, de los 48 participantes de la 67/68 o los 16 de la 68/69 se pasó a nada menos que 162 inscritos en la 69/70: los 16 de Primera, los 20 de Segunda y 126 de los 160 equipos de Tercera División. Entre ellos, el Plasencia, que la temporada anterior había conseguido una trabajada permanencia en un grupo con equipos como Salamanca, Tenerife, Badajoz, Cacereño, Mérida o Extremadura.

Al Plasencia le tocĂł en su primera participaciĂłn al decano del fĂștbol nacional, el Recreativo de Huelva, que ese año tambiĂ©n competĂ­a en Tercera DivisiĂłn. En una eliminatoria muy igualada, el Recre pasĂł a la siguiente ronda por pequeños detalles. GanĂł en San Calixto por 0-1 a pesar de que los placentinos fueron mejores. Y en el Colombino, volviĂł a imponerse por 2-1. Echave marcĂł el primer gol placentino en una Copa.


 CrĂłnica del Recreativo de Huelva-UPP: 2-1. Vuelta 1ÂȘ Ronda Copa del Rey 1968/1969. (El Diario de Huelva).
Depor y Español, dos fiestas
El Plasencia, ya con el nombre actual de UP Plasencia, reapareció en el Campeonato de España en la 77/78, ya denominada Copa de Su Majestad el Rey. En primera ronda superó al CD Naval de Reinosa (3-0) en San Calixto y luego derrota por 2-0 en tierras cåntabras. En segunda ronda, esperaba todo un Deportivo de la Coruña, que ese año militaba en Segunda División.

El Depor dejĂł la eliminatoria encarrilada con un 3-0 en Riazor, cuyas grandes dimensiones se le atragantaron a los placentinos. En la vuelta, San Calixto fue una fiesta, con un lleno hasta la bandera a pesar de la tarde gris y de ser dĂ­a laborable. Cuando Merino hizo el 1-1 a pase de Higinio en un libre indirecto dentro del ĂĄrea en el minuto 67, el estruendo fue de Ă©poca. Ni siquiera el 1-2 en el descuento quitĂł la sonrisa de los aficionados.


CrĂłnica del Deportivo de la Coruña-UPP: 3-0. Ida 2ÂȘ Ronda Copa del Rey 1977/1978. (La Voz de Galicia).
Pero no hay duda de que el punto culminante de las participaciones del Plasencia en la Copa del Rey llegó el 13 de noviembre de 1985. Tras pasar dos eliminatorias ante Extremadura (en la prórroga) y Cacereño, el Español de Javier Azkargorta visitaba el Municipal.

La vista de un Primera DivisiĂłn dejĂł una buena cantidad de dinero en las arcas del club y sirviĂł ademĂĄs para ilusionar a ceca de 6.000 espectadores que poblaron por todo lo alto las gradas del Estadio Municipal.

Con las bajas de ZĂșñiga, Lauridsen y TintĂ­n MĂĄrquez, la expediciĂłn españolista llegĂł al Hotel Alfonso VIII en la noche del dĂ­a de antes. El ambiente, a la llegada del conjunto catalĂĄn, fue considerable, sobre todo en torno al carismĂĄtico guardameta Tommy N’Kono, aunque años despuĂ©s, tambiĂ©n muchos se congratularon de haber visto jugar a Miquel Soler.

El partido comenzó a las 15:45 horas porque el Estadio Municipal no poseía instalación de luz artificial y fue retransmitido en diferido el día siguiente para Cataluña por TV3. Hubo reajuste de horario incluido para los comercios y jornada festiva para los niños durante la tarde de colegio.

El encuentro tuvo mucha guasa con N’Kono y aquella canciĂłn pegadiza de Georgie Dann que decĂ­a eso de “Mami que serĂĄ lo que tiene el negro” y “mami el negro estĂĄ rabioso”. El 1-5, con gol placentino de Vidal, fue lo de menos.

En el encuentro disputado en Barcelona, los blanquinegros no estuvieron solos, ya que de los 800 aficionados que se dieron cita en Sarriå, la mitad eran afiliados del Hogar de Extremadura en Barcelona. En este partido sí que jugó el danés Lauridsen, que era la gran estrella del equipo. Ganó el Español por 3-1.

CrĂłnica del RCD Español-UPP: 3-1. Vuelta 3ÂȘ Ronda Copa del Rey 1985/1986. (El Mundo Deportivo).
Últimas ediciones
El Plasencia disputĂł otras seis ediciones de la Copa del Rey, pero nunca se volviĂł a vivir nada parecido. Ni siquiera cuando el filial del Real Madrid visitĂł la Ciudad Deportiva en el partido de ida de la primera ronda de la temporada 1988/1989. El resultado de 2-4, a pesar de que la UPP se adelantĂł por 2-0, hacĂ­a que la vuelta no fuera mĂĄs que un trĂĄmite. Aun asĂ­, el equipo placentino supo competir en la Ciudad Deportiva del Real Madrid y logrĂł un empate sin goles (0-0).

CrĂłnica del UPP-Real Madrid Castilla: 2-4. Ida 1ÂȘ Ronda Copa del Rey 1988/1989. (Diario Hoy).
La Ășltima participaciĂłn tuvo lugar en la 1997/1998, el año del regreso a Segunda B. En primer ronda esperaba el Extremadura de Rafa BenĂ­tez, con jugadores como Juanito, Pedro JosĂ©, DurĂ©, Gluscevic o Toril.

Manolo ponĂ­a el 1-1 en la segunda parte, pero el Francisco de la Hera dictĂł sentencia en el partido de vuelta (1-0) y el Extremadura accediĂł a la siguiente ronda.

CrĂłnica del UPP-Extremadura CF: 0-0. Ida 1ÂȘ Ronda Copa del Rey 1997/1998. (Diario Hoy).

No hay comentarios