Header Ads

Un reto, Suecia y 45 días pedaleando


Diario Hoy / 4.000 kilómetros separan a las localidades de Malpartida de Plasencia y Uppsala (Suecia), y es la distancia que recorrerá Fernando Mateos en 45 días. Este deportista nato, nacido en Plasencia pero chinato de adopción, partirá rumbo a Suecia este martes, tres de septiembre, sólo, sin apoyo en carretera y con la única compañía de su bicicleta.
Con 60 años a sus espaldas, realizará un viaje que le hará atravesar hasta siete países distintos en 45 días, aunque confiesa sentir especial interés por alguno en concreto. «Holanda me ha llamado siempre la atención. Quiero pasar por los más de 30 kilómetros de carril bici sobre el mar que hay en el dique más grande de allí. Un lugar de belleza incalculable», señala Fernando refiriéndose al dique de Afsluitdijk o 'dique de cierre', como es conocido.
Aunque su llegada a Suecia será aún más especial, ya que allí le espera su hijo, doctor en biología en la Universidad de Uppsala. «Este viaje lo hago como reto personal, pero también lo hago para conectar y dar a conocer Malpartida de Plasencia y su entorno a los suecos», cuenta Fernando, al que le surgió la idea tras varios viajes al país nórdico. «Mi hijo siempre se trae a muchos amigos de Suecia y se quedan siempre fascinados con la naturaleza que tenemos aquí, ya es hora de que Extremadura se de a conocer», añade el veterano deportista.
Para realizar tal expedición, Fernando cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Uppsala y del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia. Precisamente el alcalde de la localidad, Marcelo Barrado, quiso mostrar el «orgullo» que siente al ser «un chinato el que haga un recorrido que servirá para unir aún más Extremadura con Suecia».
En cuanto al recorrido, Fernando lo tiene todo listo. «Ya he viajado por esas carreteras con mi mujer en mi autocaravana, así que espero no perderme», comenta en tono relajado.
Respecto a la orografía, indica que lo peor se lo encontrará en España. «Los puertos de montaña aquí son muy duros y hasta Irún creo que haré recorridos un poco más cortos, de entre 80 y 100 kilómetros, cuando lo normal será hacer recorridos de entre 100 y 120 kilómetros diarios». Para ello confía en la buena orografía existente en Francia y los Países Bajos, además del buen tiempo. «Por estas fechas en Suecia todavía hay gente en manga corta y pasando calor», bromea este cartógrafo retirado.
Otro factor que ha meditado profundamente Fernando es el peso de su bicicleta. «Llevaré unos 30 kilos en la bicicleta. Aquí se mira cada gramo de carga que se lleva, ya que todo influye en un viaje tan largo».
Esterilla, almohada, cámara fotográfica, hornillo, una tienda de campaña, ropa térmica, botiquín y cubiertas de repuesto forman el equipo completo que llevará encima de su bicicleta. «Esto es lo necesario, porque la comida la iré comprando por el camino ya que sólo haré una al día». Indica que será por la noche cuando reponga fuerzas a base de pastas y sopas. Para el resto del día se mantendrá con bebidas isotónicas hechas por él mismo y fruta.
Aunque lo que más teme en este viaje son las imprudencias de los conductores, en especial españoles y franceses. «En el norte europeo respetan la señalización y las distancias con los ciclistas. En España y Francia temo más a los coches que a los kilómetros que tengo por delante». En su bicicleta lleva cuatro banderas, la española, la sueca, la extremeña y la chinata, y junto a ellas pretende llegar a Uppsala en 45 días. «No me podré demorar mucho, mi hija se casa el 31 de octubre», concluye.

No hay comentarios