Header Ads

Siete placentinos, medallistas en el Nacional de pesca de categorías inferiores

Selección Extremeña Sub-23, bronce en el Campeonato de España.
La pesca deportiva placentina ha vuelto a proporcionar al deporte de nuestra ciudad una de esas noticias que aún siendo habituales en los últimos años, no dejan de ser sorprendentes. Hasta 7 jóvenes competidores pertenecientes a los clubes de pesca placentinos se convirtieron el pasado fin de semana en medallistas nacionales de pesca al formar parte de las selecciones extremeñas de las categorías U-18 y U-23 que lograron la plata y el bronce, respectivamente, tras la disputa de los campeonatos de España celebrados en el embalse de Santa Ana, en las proximidades de la localidad zaragozana de Tarazona. 

Especialmente emotivo ha sido el fin de semana para la Sociedad de Pescadores “Virgen del Puerto”, ya que seis de los siete medallistas son miembros de la Escuela Municipal de Pesca “Jesús Escobero”, perteneciente a la misma y decana de las escuelas de pesca de Extremadura. De esta manera, Miguel Doncel Pulido, nuevo subcampeón de España con la selección extremeña de la categoría U-18 y los medallistas de bronce con la selección de la categoría U-23 Jairo Iglesias Miranda, Daniel Merchán Antón, Alberto Miranda Sánchez, Ángel Álvarez Tejeda y Francisco Calle García, brindaron su particular homenaje tanto a su club como a su Escuela de Pesca justo en la temporada en la que se cumplen los 30 años de su fundación. 

Selección Extremeña Sub-18, subcampeona de España.
Javier Antón Tejeda, miembro del otro club de nuestra ciudad, la Unión de Pescadores de Plasencia, y alumno de la Escuela Municipal de Pesca de la misma, completaba una selección extremeña de la categoría U-23 compuesta únicamente por placentinos y se llevaba como sus compañeros la medalla de bronce. 

Pesca difícil 
Hacía muchísimos años que el campeonato de España de las categorías inferiores no se celebraba en Aragón. En el recuerdo quedan aquellas excelentes competiciones que se celebraban en los grandes embalses del río Ebro, hoy absolutamente devastados por la presencia de especies como el siluro que han acabado por destruir por completo su fauna ictiológica autóctona. De ahí que el lugar elegido en esta ocasión haya sido el pequeño embalse de Santa Ana, en la localidad de Tarazona (Zaragoza), a los pies del Moncayo. Se trata de una balsa poblada casi en exclusiva por carpas comunes y royales y con una presencia no muy abundante de black-bass y trucha arcoíris. Todo apuntaba a que la competición se decidiría por unos pesajes espectaculares y una abundancia de capturas importante, pero los primeros entrenamientos efectuados por las distintas selecciones empezaron a cambiar los pronósticos. Las fortísimas tormentas caídas el lunes y el martes, el fuerte Cierzo del miércoles y el brusco cambio de temperatura del jueves, motivaron pruebas completamente distintas de unos días a otros, cundiendo la desorientación entre todos los deportistas y delegados. El primer día de competición, el viernes, no fue una excepción. De nuevo hubo que buscar poco a poco las picadas, debido a una escasa actividad de la pesca, agravada por la presencia de cerca de 100 competidores en un escenario pequeño. De esta manera, el hecho de no perder peces se convirtió en una de las grandes claves del un campeonato, en la que la mayoría de los deportistas optaron por la pesca con cañas enchufables y con algunas excepciones de pesca a la inglesa con flotador fijo o cañas fijas cortas. La jornada del sábado volvió a resultar muy difícil y técnica y con un pronóstico muy incierto, lo que motivó que tanto los campeones individuales como por selecciones no se decidieran hasta los últimos instantes. 

El Presidente de la Federación Extremeña, Miguel Bonifacio, presente durante la semana en Tarazona para apoyar a los jóvenes extremeños, ha manifestado que es uno de los campeonatos más duros y complicados técnicamente que recuerda y ha querido destacar el buen hacer de sus delegados Isabel Rodríguez y Miguel Ángel León tanto en el apartado técnico como de motivación para que los jóvenes lo dieran todo hasta el último momento, clave sobre todo en la categoría U-23 para lograr finalmente una medalla de bronce que parecía imposible. 

Alto nivel
Quienes en esta ocasión se vinieron de vacío fueron los jóvenes de la categoría U-14, otra selección compuesta exclusivamente por placentinos. Benjamín Sánchez Calzas y Óliver Barbero Álvarez, miembros de la Unión de Pescadores de Plasencia y Adrián Fernández Parra y Juan Ángel García Pozas, de la Sociedad “Virgen del Puerto” se tuvieron que conformar con la 4ª posición por selecciones. No obstante, los tres primeros se llevaron el premio de su acceso a la condición de deportistas de alto nivel, una condición que ya ostentaba Juan Ángel García y que mantendrá. 

Ángel Álvarez, el mejor extremeño en la categoría U-23 tras acabar en la 7ª posición individual y Daniel Merchán, también lograron en Tarazona su acceso a la condición de deportistas de alto nivel, acompañando para la próxima temporada a su compañero Jairo Iglesias, quien ya la poseía.

No hay comentarios