Header Ads

Vanesa Ortega busca el doblete en la Copa de España de km vertical


El Periódico Extremadura / Vanesa Ortega tiene un pie apoyado en un éxito y este fin de semana intentará apoyar el otro en una nueva victoria para su carrera deportiva. La deportista de 33 años originaria de Aldenueva de la Vera se proclamó hace unos días en Palacios del Sil (León) campeona de España de kilómetro vertical, una novedosa especialidad que consiste subir corriendo en contrarreloj una cumbre, y mañana buscará otro título, el de la Copa de España, en Arredondo (Cantabria). 

El triunfo en tierras leonesas resultó, cuenta, "muy difícil". "Tuve que trabajar mucho para coger el pico de forma correcto para esa carrera. Competimos 40 chicas, pero tenía rivales muy directas y fue muy agónico, había que tener mucha fuerza de piernas y también un recorrido muy técnico", afirma. Empleó un tiempo de 46 minutos en 3,9 kilómetros. 

Pero eso ya es pasado. La vasca Azahara García de los Salmones y la cántabra Maite Maiora volverán a ser sus grandes oponentes este fin de semana en Cantabria. Las tres marchan igualadas a puntos en la clasificación general de la Copa de España y la que gane se impondrá en la globalidad de la competición, que tiene varias pruebas. 

"Va a ser emocionante. El recorrido no me viene muy allá porque soy más subidora que velocista. No es tan 'kilómetro vertical' como a mí me gusta. Tiene partes muy distintas, algunas más técnicas y otras más de correr. Debes tener cuidado con las rocas mojadas porque parece que va a llover y va a resbalar. El final sí me viene bien: es de hierba y con mucha inclinación. Azahara y Maite lo conocerán mejor", añade. 

Pese a todo, afronta el momento de un modo muy optimista: "mi punto de forma físico y psicológico es bueno. Voy con muchas ganas y cuando llevas esta ilusión, se pueden conseguir muchas cosas. Yo, desde luego, no me conformo con ser segunda. Sería estupendo llevarme la Copa después de haber ganado el Campeonato de España". "El corazón va siempre a tope desde que sales hasta que llegas", afirma Ortega sobre una de las características de este deporte, en el que se mezclan montañismo y atletismo. Hay que echarle al unísono fuerza y estrategia, pero a ella no le falta nada de eso.

No hay comentarios