Header Ads

Jairo Iglesias logra el bronce con la Selección en el Mundial de Pesca U-23

Jairo Iglesias, el tercero por la derecha, en la entrega de trofeos.
El pescador placentino Jairo Iglesias Miranda conquistó el pasado fin de semana en Smederevo (Serbia) la medalla de bronce con la Selección Española de pesca de agua dulce en la categoría U23. Hacía 12 años que un pescador de nuestra ciudad no lograba un éxito de esta magnitud, ya que no debemos olvidar que la de Iglesias es la tercera medalla internacional de la pesca placentina en toda su historia.

La Selección Española estaba compuesta, además de por Jairo Iglesias, por el catalán y a la postre nuevo campeón del mundo individual Víctor Henarejos, el valenciano Luis Tamarit, el murciano Jesús García y el aragonés Mario Bel, quienes dirigidos excepcionalmente por el extremeño Felipe Ladera y el aragonés Jesús Egea plantearon la competición buscando lo que mejor saben pescar los españoles, la carpa.

Todo el que entiende cómo funcionan las competiciones de pesca sabe que un planteamiento buscando la carpa no tiene término medio. Utilizando un símil taurino, o se sale por la puerta grande o por la de la enfermería. No hay más. De esta manera, el primer día de competición, dos de los españoles, Víctor Henarejos y Luis Tamarit lograron dos contundentes victorias de sector, mientras que los otros dos, Jesús García y el propio Jairo Iglesias, se fueron por la puerta de la enfermería.

España acababa en el puesto 13 la primera jornada, lejos de selecciones como Portugal o Bélgica -a quienes sí les salió el planteamiento carpero-, o Francia o Italia, cuyos pescadores optaron por hacer la pesca que mejor dominan, la de alburnos, gardones y pequeñas bremas y mantener siempre unas puntuaciones medias muy regulares en cada uno de los sectores.

Jairo Iglesias, en plena competición en Serbia.

Pero llegó la segunda jornada de competición y las cosas cambiaron por completo. La Selección Española continuó con su planteamiento y esta vez sí salió, mientras que a otras selecciones con opciones como Portugal o Sebia la carpa no les dio la cara y acabaron por perder sus posibilidades de medalla. La remontada de los españoles fue histórica, ya que solo sumaron 15 puntos, que sumados a los 43 de la primera jornada servían para batir por tan solo medio punto a Italia en la lucha por la medalla de bronce. El oro fue a parar a manos de la selección francesa, mientras que la medalla de plata fue para Bélgica. 

La noticia de la medalla de bronce conquistada por Jairo Iglesias corrió como un reguero de pólvora entre sus compañeros de la Escuela Municipal de Pesca Jesús Escobero y entre el resto de los socios de su club de siempre, la Sociedad Virgen del Puerto, ya que se trata de la primera medalla mundialista de uno de sus miembros. 

Jairo Iglesias comenzó a pescar desde muy pequeñito de la mano de su padre y empezó a competir a los 13 años. Desde entonces, ha amasado un espectacular currículum, con 4 medallas nacionales y 6 regionales, en las modalidades de agua dulce y salmónidos mosca, rematadas ahora con la del campeonato del mundo. Pero el joven pescador placentino poco va a poder descansar, porque en menos de un mes tiene que participar en los campeonatos de España y Extremadura, respectivamente, que pueden servirle para redondear una temporada sensacional.

No hay comentarios