Header Ads

Rubén Santos y Cristian Hernández logran una medalla histórica para la pesca placentina

La Selección Extremeña posa con sus trofeos en el Campeonato de España de salmónidos mosca.

El placentino Cristian Hernández Panadero (Sociedad de Pescadores Virgen del Puerto) y el leonés Rubén Santos Becerro (Unión de Pescadores de Plasencia) fueron protagonistas el pasado fin de semana de un hecho histórico para la pesca de nuestra ciudad al colgarse ambos la medalla de bronce con la Selección Extremeña de salmónidos mosca en el Campeonato de España de la especialidad que se disputó en Asturias, en las aguas del río Piloña. 

Es la primera vez en los 30 años de historia de la competición que una Selección Extremeña consigue una medalla por equipos, siendo además la única presea que le faltaba al extenso y exitoso palmarés deportivo de la Federación Extremeña en todas sus especialidades y categorías.

La competición, en la que Extremadura solo había cosechado tres medallas individuales en los 30 años de vida de la misma (el propio Rubén Santos logró el oro en 2014), se celebró entre las localidades asturianas de Infiesto y Arriondas, en el mismo lugar en el que un mes antes se había celebrado el campeonato de España de salmónidos lance. Allí los placentinos Miguel Bonifacio y Vicente Pérez conquistaron otra medalla de bronce con la Selección Extremeña. 

A diferencia de ese primer fin de semana de abril, el río bajaba muy corto de caudal por la escasez de lluvias. Y si a eso unimos el excesivo número de participantes, el campeonato quedaba supeditado a un sorteo decente en cuanto a los tramos a pescar y las horas de los mismos, ya que las truchas, reos y esguines de salmón que pueblan el Piloña mostraron un comportamiento muy errático.

Ya desde el principio se pudo comprobar que los extremeños no habían ido a Asturias como meras comparsas. Su cuarta posición en la manga inaugural hacía presagiar un buen resultado. El transcurso de la competición no hizo más que confirmar la regularidad de la Selección Extremeña, que, tras situarse en puestos de podio la tarde del viernes, ya no abandonó los mismos. 

El conjunto extremeño, compuesto además de por Cristian Hernández y Rubén Santos, por Ramón Núñez Cañadas, Víctor Gómez Vaquero, Santiago Hernández Villarino, Ángel Javier Tello Benito y Óscar Curiel Sáinz, basó su pesca principalmente en la pesca con ninfa, adaptándose a las circunstancias cuando el río lo pedía y utilizando la técnica de mosca seca en más ocasiones de las habituales en este tipo de competiciones.

Solo una reacción enorme de la Selección Catalana en la segunda jornada de competición, que le hizo llevarse la plata, impidió un mejor resultado de la Selección Extremeña en un campeonato que ganó con total justicia la Selección de Galicia y en que Extremadura dejó fuera de los puestos nobles a selecciones potentísimas como Asturias, el País Vasco o Castilla y León, con varios campeones del mundo en sus filas y que asistieron, atónitos, a un podio tan sorprendente como histórico del cuadro extremeño. 

En el apartado individual, Rubén Santos fue el mejor extremeño, en 10ª posición, en un campeonato ganado en este apartado con total autoridad por el vasco Ander Pérez Larruskain.

Tras este resultado, Rubén Santos, que acudirá al Campeonato de Europa de la disciplina el próximo mes de junio, competición que se disputará en Montenegro, acumula cuatro medallas nacionales, dos oros individuales en río y lago y dos bronces por equipos, el logrado el pasado fin de semana y otro conseguido con la selección de lago en 2017.

Rubén Santos, con el trofeo de tercer clasificado.
Por su parte, Cristian Hernández logra su primera medalla nacional en categoría absoluta, figurando también en su palmarés el bronce logrado en categoría juvenil con la Selección Extremeña en el año 2016.

Cristian Hernández, con la medalla de bronce.