Header Ads

El futuro del CP Chinato: ¿playoff, ascenso directo o por coeficiente?

Para huir de polémicas, el plan de la territorial es que se dispute el playoff en la Primera Extremeña, que podrían conducir a una Tercera de dos subgrupos.
Juan Carlos Ramos (Hoy) / La Federación Extremeña de Fútbol quiere terminar la temporada jugando, aunque la realidad de la situación sanitaria le va alterando los planes a cada paso. Primero quiso acabar la liga en Tercera –no pudo– y ahora quiere acabar la Primera División Extremeña con la disputa del playoff de ascenso a pesar de que la situación no es nada halagüeña y siempre que Sanidad lo permita. El motivo, que sea la pelota y no una directriz federativa la que dicte los ansiados ascensos. Y aun así, las presiones no cesan.

Así lo pudo comprobar en la charla informativa mediante videoconferencia con los clubes de la Primera Extremeña. Por abajo, todos contentos. Nadie desciende. Por arriba, no están las cosas tan claras.

La territorial no contempla otro escenario que no sea que se acabe jugando. Así la propondrá la comisión delegada a los responsables autonómicos y sanitarios: que haya playoff entre los cuatro primeros clasificados de cada uno de los tres grupos para adjudicar tres plazas de ascenso en dos rondas eliminatorias de partido único y en campo neutral. Las fechas, entre finales de junio y principios de agosto.

A priori, la primera ronda queda configurada así: Chinato-Zafra o Gévora; Pueblonuevo-San Serván o Zafra; La Estrella-San Serván o Gévora; Amanecer-Lobón o Campanario; Oliva-Montehermoso o Campanario; Villafranca-Montehermoso o Lobón. El sorteo se realizará un par de semanas antes de recibir el visto bueno para que se pueda jugar.

El Badajoz Promesas, actual cuarto del grupo 2, se quedará fuera en detrimento del Gévora, quinto, que saldrá beneficiado de la aplicación del coeficiente por tener un partido menos.

Los equipos deberán esperar a la Fase 2 de la desescalada para poder entrenar en pequeños grupos y luego a la Fase 3 para poder entrenar toda la plantilla junta.

Un plan que, a pesar de todas las dudas que genera por la viabilidad de realizar tests o garantizar la inmunidad de jugadores que se exponen al contagio en sus puestos de trabajo, fue la que más unanimidad suscitó. Las verdaderas divergencias aparecieron cuando se habló de qué pasaría si finalmente no se pueden jugar esos playoffs por fuerza de causa mayor.


Coeficientes y Copa del Rey
Es lógico pensar que todos los clubes quieran barrer para casa. Y es aquí, en el caso de que no se pueda jugar, en donde a la territorial le entran sudores fríos. Primero, por lidiar con la presión de unos y otros. Segundo, por no caer en injusticias.

Los primeros clasificados quieren que los ascensos sean para los que fueran líderes en el momento del parón (Chinato, Pueblonuevo y La Estrella), tal y como ha decidido la Federación Madrileña este sábado. Los del grupo 1 (La Estrella, Villafranca y Campanario) quieren que los ascensos sean para los tres equipos con mejor coeficiente. Es decir, La Estrella, Villafranca y Campanario.

Todo parece indicar que la territorial deberá mojarse aunque no quiera. Y ya lo ha empezado a hacer. El puesto de Copa del Rey designado para la Primera Extremeña, que deberían disputarse los campeones de los tres grupos en un triangular, irá a parar a La Estrella por tener el mejor coeficiente.

Asumiendo que con casi toda seguridad la Tercera División vaya a tener dos subgrupos, ya hay quien comience a especular sobre si la territorial (si no se disputa el playoff) tire por la calle del medio y conceda cinco ascensos: tres para los líderes y dos para los mejores coeficientes. Quedarían dos subgrupos de 12 equipos y se evitarían jornadas de descanso durante la temporada. La solución, en próximas fechas.

No hay comentarios