Header Ads

El sueño olímpico de César Castro nace en Georgia

César Castro, antes de tomar la salida en Georgia.
Juan Carlos Ramos (Hoy) / Se acaban los adjetivos para calificar la trayectoria de César Castro Valle. El nadador placentino cerró ayer su participación en el Festival Olímpico de la Juventud con una carrera estratosférica, que no sólo le coronó como el mejor nadador infantil de Europa en la prueba de 1.500 metros libre, sino que le coloca como uno de los candidatos para acudir a unos Juegos Olímpicos. Había planes para estar presente en Tokio 2020, pero quizás esa participación olímpica se adelante cuatro años.

En la última jornada del Campeonato de Europa Infantil que ha tenido lugar en Tblisi (Georgia), el extremeño demostró que es la gran perla de la natación nacional. Antes del viernes ya había sido cuarto en los 200 libre, subcampeón en los 400 libre e incluso, el pasado jueves, se proclamó campeón de Europa con el relevo mixto de la Selección Española, nadando su posta en un tiempo de 52.77 que suponía un récord de Extremadura de 16 años.

Sin embargo, su prueba favorita eran los 1.500 metros, a donde llegó con la mejor marca de todos los participantes. Había optimismo en la expedición nacional por los buenos campeonatos que estaba desarrollando César Castro, pero nadie esperaba lo que iban a ver sus ojos. Con un tiempo de 15:24.02, aventajaba en cinco segundos al moldavo Alexei Sancov, de quien se tomaba cumplida revancha tras ceder por centésimas en los 400 libres.

Un tiempo estratosférico
Ese tiempo de 15:24.02 de César Castro tiene un sinfín de matices. De entrada, supone batir por más de cuatro segundos el récord de España de 16 años que él mismo tenía. Por otra parte, con ese tiempo el nadador del CN Plasencia se hubiera proclamado campeón de España absoluto el pasado 8 de julio en Barcelona (Marc Sánchez hizo 15:28.09).

Además, con ese tiempo de 15:24.02, César Castro hubiera sido vigésimo si hubiera competido en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De esta forma, lógicamente, tras la carrera de Georgia se va a comenzar a especular sobre una posible participación del campeón de Europa infantil en Río de Janeiro el próximo año. La mínima A se encuentra en 15:14.77, a menos de diez segundos de la marca conseguida en Tblisi. El objetivo parece un poco precipitado, pero hay que recordar que César ha mejorado su registro en 26 segundos en sólo 13 meses.

Este sueño olímpico nace a pesar de que César Castro no se encuentra en el programa de deportistas del COE. Sin embargo, lo más normal es que en próximas fechas alcance la marca de 15:23.55 –de la que se ha quedado a sólo 57 centésimas- que le permita entrar en el programa ENA (Equipo Nacional Absoluto de Natación) para chicos y chicas de 14 a 18 años que preparan los Juegos de Tokio 2020 y pueda acceder a las Becas Podium. César Castro ha superado todas las previsiones, de tal forma que Tokio parece una realidad; Río, un sueño que no hay que descartar. 

Al Mundial Junior 
César Castro aterriza hoy en Madrid y me inmediato se marcha a Barcelona a una nueva concentración nacional. Por primera vez en tres años no participará en el Campeonato de España Infantil a pesar de que tiene edad para ello. Su meta ahora es otra. El de Plasencia ha sido convocado por la Selección Española para nadar la prueba de 1.500 metros libre en el Campeonato del Mundo Junior que se disputará en Singapur del 25 al 30 de agosto. Es una circunstancia realmente extraordinaria y sorprendente que un nadador infantil sea incluido en un convocatoria tan exigente de cara a un Mundial Junior, donde sólo van siete nadadores de toda España. Igual hecho se produce con el madrileño Hugo González.

No hay comentarios