Header Ads

Sara Escribano y Beatriz Susaño, campeonas de España de Pesca con la Selección Extremeña Femenina

Las dos placentinas posan con la Selección Extremeña en lo alto del podio.
Las pescadoras placentinas Sara Escribano Chaves y Beatriz Susaño Mateos se proclamaron en pasado fin de semana en el embalse de Valuengo, en las cercanías de Jerez de los Caballeros (Badajoz), campeonas de España de Pesca de Agua Dulce Damas con la Selección Extremeña. Las pescadoras extremeñas, que competían en casa después de tres años, arrasaron literalmente en la competición, acabando todas ellas ostentando la condición de deportistas de alto nivel nacional, algo que abre las puertas de una posible participación mundialista en el futuro.

La competición, disputada a tres mangas -la primera en la tarde del pasado viernes y las otras dos en la jornada del sábado-, fue muy variable debido a las condiciones meteorológicas, puesto que la primera manga se disputó con un calor sofocante, cambiando la situación de una manera brusca en la matinal del sábado, con bastante frío y una jornada vespertina final muy dura con un fortísimo viento racheado que dificultó la acción de pesca y exigió a las competidoras un esfuerzo físico adicional muy importante.
   
Las dos pescadoras placentinas, pertenecientes a la Sociedad Virgen del Puerto, iniciaron muy bien la competición basando su pesca, al igual que la totalidad de las competidoras, en la técnica con caña enchufable  para poder capturar fundamentalmente carpas, especie que dio la cara una manera casi asombrosa. En esta ocasión, en detrimento del barbo, la otra gran especie que puebla las aguas del embalse de Valuengo, que también apareció pero menos de lo esperado. 

En la jornada del sábado el cambio en las condiciones meteorológicas jugó una mala pasada a muchas competidoras, con menos peces en algunos puestos y muchas dificultades para llevar a cabo una buena presentación y pérdidas de capturas, algo a lo que no fueron ajenas las placentinas.

La Selección Extremeña, compuesta por Isabel Rodríguez Salamanca, Isabel Gordo López e Isabel Plata Álvarez, además de por las dos placentinas, mostró sus credenciales desde el principio, con unos resultados espectaculares y una media altísima en cada sector, terminando la primera manga muy destacadas. 

El sábado, esa brecha en la clasificación no solo se mantuvo sino que se agrandó, lo que llevó a las anfitrionas a la medalla de oro. Se proclamaron campeonas de España por delante de la Selección de la Comunidad Valenciana, plata, y la selección de Castilla y León, bronce.

Éxito individual
Si brillante fue la actuación colectiva, no lo fue menos en el apartado individual, en el que sobresalió un nombre por encima de todos, el de Isabel Rodríguez Salamanca. La deportista de Villafranca de los Barros se proclamó campeona de España individual, sumó su segunda medalla de oro en el campeonato y de paso se clasificó directamente para el Campeonato del Mundo del año 2018 que se disputará en Polonia. 

La plata fue a parar a manos de la valenciana Ornella Tosta Villino y la medalla de bronce fue para la catalana Alba Herrerías Flores. 

De esta manera, Isabel Rodríguez cierra una temporada increíble, ya que al doble título nacional suma el de campeona de Extremadura y también el recientemente logrado campeonato del Mundo de la especialidad con la Selección Española, convirtiéndose de esta manera en el primer pescador, en este caso pescadora, de Extremadura que consigue la triple corona en una misma temporada.

Sara Escribano, en acción de pesca en el embalse de Valuengo.
Para las placentinas, este campeonato ha servido para certificar un espectacular palmarés. Sara Escribano suma ya tres títulos nacionales, uno cuando competía en la categoría U-18 conquistado en el año 2011 en Villaverde del Río (Sevilla) y dos con la categoría de damas, el logrado el pasado fin de semana y el conseguido en el año 2014 en Hornachos (Badajoz). 

Para Beatriz Susaño es su segundo campeonato de España, tras el del año 2014, destacando también en su palmarés un subcampeonato de España en el año 2013 en Tarazona (Zaragoza) y una medalla de bronce en otra disciplina muy distinta como es la de cebador, lograda en el año 2015 en Castronuño (Zamora).

Beatriz Susaño, en su puesto en el Campeonato de España.