Header Ads

Beatriz Susaño, primera campeona de Extremadura de pesca con cebador


La pescadora placentina Beatriz Susaño Mateos, deportista perteneciente a la Sociedad de Pescadores Virgen del Puerto y actual campeona de España con la selección extremeña femenina de agua dulce, se proclamó el pasado domingo en el embalse de Valdecañas campeona de Extremadura de pesca con cebador, pasando de esta forma a la historia de este deporte en nuestra comunidad autónoma ya que era la primera vez que se celebraba el campeonato regional de esta modalidad de pesca. No deja de ser curioso que, justo el día en que se conmemoraba el día de la mujer trabajadora, esta joven placentina, única mujer entre los 27 participantes del campeonato regional, se llevara el título regional de una forma espectacular, arrasando en la competición con dos primeros puestos tanto en la jornada del sábado como en la del domingo. Triunfo sin duda de gran categoría.

El embalse de Valdecañas, uno de los mejores para la práctica de la pesca en Extremadura, ofreció en esta ocasión su cara más difícil, lo que se tradujo en una competición con muy escasas capturas y en la que los deportistas tuvieron que hacer las cosas muy bien y no perder la concentración ante las pocas oportunidades que daban carpas y barbos. El altísimo nivel del embalse, que además dificultó sobremanera el marcaje de la competición, es apuntada como la principal causa de la poca actividad de la pesca por muchos de los participantes. 

La pesca con cebador consiste en lanzar “a fondo”, con la ayuda de un cebador tipo jaula en el que se puede introducir engodo, semillas o cebos, una caña con carrete con unas medidas reglamentarias. Aparentemente resultaría una técnica relativamente sencilla si no fuera porque determinados factores como la puntería, la táctica correcta en las distancias, la correcta elección de cebos y engodos y los materiales utilizados han de ser tenidos muy en cuenta por los deportistas si no quieren verse abocados al fracaso. En esta situación, la placentina Beatriz Susaño, supo moverse como nadie. Si bien es cierto que el sábado tuvo la enorme fortuna de aprovechar dos de los tres peces que tuvo clavados en un sector donde nadie más obtuvo capturas, en la jornada del domingo remató la faena con 6 piezas que se fueron a casi 14 kgs de peso y le condujeron a una nueva victoria en su sector y a la medalla de oro. La acompañarán en el pódium Juan Alfonso González, de la Sociedad “Zarza-Río”, quien se llevó la medalla de plata y Ramón Pintiado Lozano, de la Sociedad “Río Alagón” de coria, medallista de bronce.

Los tres medallistas citados participarán en el próximo campeonato de España de la especialidad que tendrá lugar en Castronuño (Zamora), del 5 al 7 de junio próximos. A ellos hay que unir al cuarto clasificado que no fue otro que el también placentino David Casero Lópezquien completó una fin de semana sensacional con una victoria de sector en la jornada del sábado y un tercer puesto logrado in extremis el domingo. Casero, quien fue medallista de bronce con la selección extremeña de agua dulce de la categoría U-23 en el año 2010 retornará de esta manera a un campeonato de España, eso sí, en una modalidad radicalmente distinta.

No hay comentarios