Header Ads

Plasencia y 'Unidos por la médula' buscan donantes a través del ciclismo

Presentación de la II Marcha Cicloturista a favor de Dona Médula .
EFE / El Ayuntamiento de Plasencia, el equipo ciclista GR-100 y los voluntarios locales de 'Unidos por la médula' han unido esfuerzos para difundir entre la población lo sencillo que es donar médula ósea y salvar una vida apoyados en una actividad deportiva. Así, el próximo 13 de marzo, a partir de las 11:30 horas, se celebrará en la capital del Jerte la III Marcha Cicloturista Familiar, enmarcada en el circuito deportivo solidario que promueve el Consistorio placentino y que se celebrará bajo la coordinación del GR-100.

Según ha explicado en rueda de prensa Javier Díaz, voluntario de 'Unidos por la médula', el objetivo principal de esta actividad, que recorre el carril bici entre La Isla y el arroyo Niebla, es difundir el mensaje de que donar médula "no es peligroso, no duele y salva vidas", además de animar a los placentinos a hacerse donantes, ha dicho.

Díaz ha explicado que los participantes en la ruta no tendrán que abonar cantidad alguna, ya que no se trata de recaudar fondos sino de "acabar con la gran desinformación que existe entre la ciudadanía sobre la donación de médula ósea o células madre", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que a los ciclistas se les entregará un dorsal en el que se explica qué significa ser donante, quién puede donar y cuál es la forma de hacerlo.

En España, 800 personas al año necesitan un trasplante de médula para vivir, 600 de ellas no encontrarán un donante familiar compatible y tendrán que acudir al Registro de donantes de médula (REDMO), y de éstas, 300 nunca encontrarán a su donante.

"Queremos llegar al mayor número de personas para que el mensaje de que donar médula no es peligroso para el donante pero representa la vida para el que lo recibe llegue muy lejos y lograr médula para todos", ha apuntado Javier Díaz.
Unidos por la médula nació en enero de 2014 y actualmente tiene representación en más de cuarenta ciudades españolas.
Está formado por un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro, cuyo único fin es concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea.

No hay comentarios