Pin It

El Extremadura Ecopilas se trae a Plasencia dos títulos nacionales de Ultramaratón BTT

estadio placentino | martes, abril 17, 2018 |

Susana Alonso (en féminas) y Manu Cordero (en sub-23, campeones de España de Ultramaratón.
De sobresaliente se puede calificar la actuación del equipo Extremadura-Ecopilas en el Campeonato de España de Ultramaratón celebrado en la Huelva Extrema, prueba de la que salieron los nuevos Campeones de España de esta disciplina, entre ellos Susana Alonso en féminas y Manu Cordero en sub23, que logran de esta manera sumar dos nuevos títulos de categoría nacional al extenso palmarés del conjunto placentino.

Había opciones de lograr un tercer triunfo y haber logrado la matrícula de honor en tierras onubenses, pero “los rivales también compiten y Quillo Márquez, vencedor, estuvo intratable” y fue un durísimo rival para Dani Carreño, subcampeón, y para Pedro Romero, quinto clasificado, quienes lucharon hasta el final por lograr este tercer título en juego.

Ambos bikers son consumados especialistas en larga distancia, pero este año lo están probando en la distancia de ultramaratón y en la Huelva Extrema certificaron que efectivamente lo son con sendas victorias. 

La gallega de 38 años Susana Alonso cumple su sexta temporada el conjunto extremeño y consigue su segundo Campeonato de España y primero en Ultramaratón (XCUM). El primer campeonato (en maratón, XCM) lo consiguió en Paterna del Campo 2015, precisamente uno de los puntos claves de la prueba onubense y su temible muro de El Pinguete. 

“Un diez para la afición onubense, increíble la cantidad de personas animando en todas y cada unas de las poblaciones por las que hemos pasado”, comentaba Susana. 

 Alonso llegaba a Mazagón con un tiempo de 9 horas y 26 minutos, con algo más de 9 minutos de ventaja sobre la gaditana María Díaz Pernía, segunda clasificada, y de Mónica Restrepo, tercera. Quizás, tras su estreno a lo grande en esta especialidad del btt de competición, se atreva con retos a otro niveles internacionales. "Cuando me recupere del palizón que llevo en el cuerpo y pueda preparar bien esos objetivos”. 

Su compañero de equipo, Manu Cordero, llegaba este año al Extremadura-Ecopilas desde Llerena. Con sólo 20 años y en sólo tres meses de competición lleva en su haber una serie de triunfos a nivel nacional que con su edad no es fácil lograr. Cordero también resaltaba la dureza de la Huelva Extrema: “¡Ha sido durísima, brutal… La última hora, agónica después de lo que llevábamos ya para el cuerpo! Pero poder competir al lado de gente con la experiencia y profesionalidad de Alejandro Díaz de la Peña es todo un lujo. Son 200 kilómetros muy duros donde te da tiempo a pensar de todo incluso a echar pie a tierra”. 

“He tratado de ir lo más cómodo posible sin malgastar fuerzas hasta más o menos la mitad del recorrido, donde decidimos que era el momento de remontar posiciones ya que por delante iba Álvaro Lobato, hasta entonces primer sub23. Coronando Paterna del Campo llegué hasta él y a falta de 35-40 kilómetros de meta me he quedado sólo”. 

Manu llegaba a meta con un tiempo de 8 horas y 10 minutos para lograr su primera gran victoria y enfundarse su primer jersey como Campeón de España XCUM en la categoría Sub23. 

Otra de las bazas del Extremadura-Ecopilas en Huelva estaba en la categoría reina de la prueba, donde Pedro Romero y Dani Carreño partían como favoritos para ocupar alguna de las plazas de podio en juego, pero se toparon con un imponente corredor como José 'Quillo' Márquez que se proclamó Campeón de España XCUM en la Huelva Extrema. 

Márquez llegaba en solitario a meta con un tiempo de 7 horas y 33 minutos. A 10 minutos y después de 200 kilómetros en el cuerpo llegaban José María Sánchez y Dani Carreño, que en ajustado sprint ganaba la medalla de plata. El placentino Pedro Romero llegaba en quinta posición tras el gallego Brandan Márquez, cuarto clasificado.

Categoría : , ,