Header Ads

Juan Ángel García logra el bronce con Extremadura en el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud

Juan Ángel García, con el bronce y el trofeo por equipos en el Campeonato de España.

Tal y como ocurriera la pasada temporada, el joven pescador Juan Ángel García Pozas se convirtió el pasado fin de semana en el primer deportista placentino de las categorías inferiores de pesca que logra una medalla en un Campeonato de España, tras conquistar el bronce con la Selección Extremeña de Salmónidos Mosca Juventud.

La competición, a la que Extremadura acudía como defensora del título nacional logrado un año antes en Valencia, se celebró en Galicia. Tuvo lugar en los ríos Xallas y Anllons, dos cursos fluviales de muy distintas características, amplio y cómodo el primero y mucho más pequeño, cerrado y técnico el segundo. 

Lamentablemente las truchas no acompañaron en el Xallas, otrora escenario excelso, y los ceros o muy escasas capturas fueron la tónica dominante en las mangas disputadas en este río. 

En cambio el Anllons, con un cierto parecido a algunas Gargantas del norte de Extremadura, dio mucho más juego y los jóvenes trucheros tuvieron que afinar mucho, basando su pesca en la técnica con ninfa fundamentalmente para estar arriba. Fue aquí donde los extremeños basaron su éxito final, ya que en el Xallas, con la mosca seca como técnica dominante, las capturas eran prácticamente una lotería.

Juan Ángel García, alumno de la Escuela de Pesca de la Sociedad Virgen del Puerto, arrancó muy bien el campeonato, salvando una manga inaugural siempre complicada y remontando por la tarde con una excepcional actuación que le catapultó a los puestos nobles de la clasificación tras la primera jornada. 

La segunda, en el río Xallas, fue otro cantar. Sin opciones por la mañana en un tramo pescado a una hora muy complicada, se la jugó por la tarde en un tramo que había dado 7 ceros en lo que se llevaba de campeonato. No pudo evitar ser el octavo, eso sí, tras perder un ejemplar enorme en los últimos instantes.

Faltaba por ver el resultado colectivo. Con la Selección Extremeña en cuarta posición durante todo el campeonato, se presentaba el reto de remontar hasta el podio. Y se logró gracias a una actuación sobresaliente del equipo en la última manga. Llegó hasta la medalla de bronce y solo fue superada por la anfitriona Galicia, oro, y el País Vasco, plata.

El conjunto extremeño -en el que además de Juan Ángel García estaban enrolados los jarandillanos Carlos Delgado, Mayo Morales y David García y el losareño Álvaro Cañadas- lograba subirse al podio de un Campeonato de España por cuarto año consecutivo, algo inédito para una disciplina de salmónidos en Extremadura.

A nivel individual, se proclamó campeón de España el vasco Jokin Sodupe Umérez, seguido por su compañero Mikel Jiménez Zenarruzabeitia y el castellano y leonés Rodrigo Casado Ramón. Los tres se clasificaron además para el Campeonato del Mundo del año 2019 que se celebrará en la República Checa. Un Mundial para el que a buen seguro esperará una llamada el mejor de los extremeños en la competición, el jarandillano Carlos Delgado Campos, que terminó en octava posición y se llevó diploma federativo.

La Selección Extremeña posa en familia con la medalla de bronce.