Header Ads

CRÓNICA. Las luces del Plasencia se impusieron a sus sombras en Zornotza (63-75)

Marcellus Roberts realiza un mate. EL NORTE DE CASTILLA
Zornotza ST
63
Cantabria Estela
75
ZORNOTZA ST.
Joseba Estalayo, Kevin Bercy (21), Álex Mazaira (2), Samu Barros (3), David Champagnie (14) –cinco inicial-, Sainz de la Maza (11), Orúe-Mazaga (4), Odun Usakue (8) y Markel Mendive.
EXTREMADURA PLASENCIA.
Duane Morgan (23), José Antonio Medina (12), Marcellus Roberts (14), Diego Gallardo (14), Arturo Fernández –cinco inicial-, Pablo Villarejo, Germán Martínez (2), Mario Álvarez (8), Vladimir Tomasevic y Deng Mayot (2).
PARCIALES:

17-27, 23-43, 46-53 y 63-75.
+Estadísticas.
ÁRBITROS:
Marcos Prada y Pinela García.
INCIDENCIAS:
Polideportivo Larrea de Amorebieta.













































Juan Carlos Ramos (Diario Hoy) / Plasencia


Balonazo de oxígeno para el Extremadura Plasencia. Llegaba con muchas urgencias a Amorebieta, con la amenaza de quedar descolgado de los puestos de playoffs en caso de una nueva derrota, pero sumó una importantísima victoria que le vuelve a unir a la zona noble. Triunfo en una cancha complicada como la del Zornotza (63-75) a la que no le faltó emoción final.

El Plasencia ofreció su mejor cara (en la primera parte) y su perfil menos amable (en los 15 minutos siguientes a la reanudación). Se fue con ventaja de veinte al descanso, pero vio seriamente peligrar la victoria final.

Primer triunfo a domicilio labrado en una salida a cancha descomunal. El trabajo de scouting se trasladó al parquet y muy pronto el Plasencia maniató al Zornotza, que comparecía por primera vez tras la marcha de su base Saam Ninley a Lituania. El base liberiano promediaba casi 20 puntos partidos y 50% en triples.

Defensas de dos contra uno a la subida de balón nublaron las ideas y la confianza del equipo vizcaíno, donde solo Kevin Bercy era capaz de abrir espacios. En la canasta contraria, Marcellus Roberts y Duane Morgan se aprovechaban de la fragilidad para abrir huecos de forma progresiva: 0-7, 8-19 y 12-27 al final del primer cuarto.

A medida que avanzaban los minutos, el Plasencia fue adoptando un perfil más conservador, haciendo bailar el balón de esquina a esquina para encontrar el tiro librado. Bajó el caudal ofensivo, pero aumentó la renta, con un Duane Morgan que se puso las botas ante su exequipo: 15 puntos para disparar un 23-43 en el descanso.

El intervalo le vino mejor al Zornotza. El conjunto de Amorebieta se puso a defender y al Plasencia se le empezó a encoger la zona. De ahí y casi hasta el final ya nadie quiso penetrar o buscar el poste bajo. Cuando los porcentajes del perímetro comenzaron a reducirse, también lo hizo la ventaja extremeña.

Con Kevin Bercy adoptando el papel del ausente Saam Ninley, el Zornotza se puso a solo siete a falta de diez minutos (46-53).

En el inicio del último cuarto se temió lo peor. Nadie en las filas placentinas era capaz de jugar con personalidad y los nervios encogieron las muñecas de los placentinos, que no sabían cómo crear los espacios de la primera parte. En la canasta visitante, Champagnie siempre llegaba con superioridad ante Mario Álvarez. Y si no acertaba a la primera, suyo también era el rebote ofensivo. Con 51-55 a falta de 06:50 tuvieron que salir al rescate del banco Medina y Duane Morgan.

Dos triples seguidos del cordobés y la cuarta de Bercy asentaron los ánimos del resto de compañeros, que empezaron a jugar con más criterio. Y aunque el Zornotza volvió a ponerse a tres (61-64), la defensa de Roberts y Morgan y el juicio de Medina para sacar rédito de posesiones largas –con triple desde el centro del campo sobre la bocina- sellaron una victoria merecida a pesar de las lagunas de confianza de la segunda parte (63-75).

Victoria de mérito y de prestigio, ya que el Zornotza no perdía en casa desde mayo de 2017. El próximo partido para el Plasencia llegará el domingo en casa a las 12:00 horas ante el Círculo Gijón Baloncesto, colista del grupo oeste de la LEB Plata con un balance de 2-6.

Ahora mismo hay cinco colíderes con un balance de 5-3, mientras que la frontera de los playoffs la sigue marcando el Zornotza con 4-4, es decir, a un solo partido de los placentinos con 3-5.