Header Ads

PREVIA. UPP y Cacereño miden fuerzas en el 100º derbi en competición liguera


Pedro Gilarte celebra su gol ante el Cacereño en el derbi de la temporada pasada.
Juan Carlos Ramos / Por segunda temporada consecutiva, UP Plasencia y Cacereño vuelven a medirse en la recta decisiva del campeonato de Tercera División en la parte alta de la tabla. Todo un aliciente para uno de los grandes clásicos del fútbol extremeño, que este domingo alcanza el 100º enfrentamiento entre ambos equipos en competición liguera. De momento, el balance sonríe a los verdes: 30 victorias placentinas, 21 empates y 48 victorias cacereñas.

El primer derbi oficial data de la temporada 1944/1945 en el grupo 7 de Tercera División. Ganó la UPP (antes Plasencia CF) al Cacereño (antes CD Cacereño) por 2-1 en San Calixto. Entonces solo había 1ª División, 2ª División y nueve grupos de Tercera.

El derbi de este año difiere sensiblemente del derbi del año pasado. El Plasencia se jugaba no quedar descolgado de zona del playoff y el Cacereño quería abrir distancia sobre el segundo clasificado. Sin embargo, las plantillas estaban igual de compensadas. Es algo que no sucede a estas alturas de temporada.

La UPP, tras la salida de los cuatro titularísimos, sigue en proceso de reinventarse a sí mismo. El gran empeño de Luismi es dar empaque a un centro del campo que, antes de la marcha de Arroyo y Tano, ganaba por goleada el porcentaje de posesión de balón a todos sus rivales.

Pedro Gilarte es la inamovible brújula del equipo blanquinegro. A su vera, se perfilan dos candidatos (el joven Pablo Bueno, titular en los últimos tres partidos, y David Durántez, que trata de recuperar el tono de competición tras superar su lesión de menisco) y alguna que otra reconversión de rol, como son los casos de Manu Moreira o Aarón Fernández.

Aarón sufrió en el último encuentro un esguince cervical, pero ha entrado en la convocatoria. Es la única duda en una UPP donde estarán todos, a excepción del técnico Luismi, que cumplirá su segundo y último partido de sanción.

El Cacereño llega a esta cita sabiendo que incluso el empate podría ser un mal resultado. Compartiendo el primer puesto con el Mérida, todo lo que no sea sumar de tres en tres de aquí hasta final de temporada supone dar un paso atrás en las aspiraciones de proclamarse campeón de liga.

No se espera que Adolfo Muñoz haga demasiados cambios en relación al equipo que goleó el pasado domingo al Valdivia. La única baja confirmada es la de Keko, por luxación de codo. Otros tocados como Carlao, Gabri o Chechu medirán sensaciones antes del choque.

UP Plasencia: Sergio Moya, Belli, Edet, Carlos Valverde, Pedro Gilarte, Aarón, Manu Moreira, Borja Encada, Luismi Redondo, Javi López y Kofi.

CP Cacereño: Bernabé, Rubén Sánchez, Carbonell, Neto, Alberto Delgado, Rodri, Carlos Martínez, Marcos Torres, Eloy, Collantes y Dani Muñoz.

Árbitro: César Carretero González.

Campo: Estadio Municipal, 12:00 horas.