Header Ads

ENTREVISTA. Tete Ramos, Top-1 del pádel placentino

Jorge Ramos Manuel (Plasencia, 14/09/89).
Palmarés:
- Subcampeón de Extremadura absoluto 2013.
- Cuarto semifinalista del campeonato de España absoluto por parejas.
- Campeón de Extremadura por equipos de 1ª Categoría con el Perú Cáceres Wellnees.
- Subcampeón de España por equipos de Tercera y Segunda Categoría Absoluto.
- Miembro de la Selección Extremeña absoluta.
- Número 5 del ranking extremeño.
- Participante de 10 pruebas del circuito profesional WPT.
P.- ¿Cómo se desarrolla una semana de actividad para ti dentro del mundo del pádel?
R.- Mis semanas son siempre muy entretenidas.  Compagino  mis estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, con todo lo relacionado con el mundo del pádel.  Entreno en Valladolid dos días a la semana con el entrenador Gustavo Pratto, tengo un preparador físico tres días e imparto clases en Club PadelHome, nombrado mejor club de Castilla y León en 2012, donde también soy el coordinador de la escuela de adultos. El fin de semana generalmente compito y disfruto de este deporte.

P.- Dame detalles de ese Campeonato de España al que vas a acudir en unos días.

R.- Tendrá lugar el fin de semana del 11 al 13 de octubre en la Reserva del Higuerón (Málaga), en la cual se darán cita las mejores palas nacionales representando a cada Comunidad Autónoma. Éste es mi segundo año consecutivo representando a la Selección Extremeña, formada por grandes  jugadores de nivel que compiten en el World Padel Tour, como García Diestro, Álvaro Matador, Álvaro y Julio Melón, entre otros. Otro integrante de nuestra ciudad es el  placentino Jorge Señorán Fructuoso, gran amigo mío, con una gran temporada a sus espaldas y que se ha merecido estar donde está a base de trabajo. Formar parte de este gran grupo de jugadores para mí es el reconocimiento al trabajo bien hecho durante esta temporada y el premio de poder jugar uno de los torneos más bonitos.




P.- ¿Cómo surge y hace cuánto tu pasión por el mundo del pádel?
R.- Siempre estuve ligado al mundo de la raqueta desde muy pequeño, compitiendo a nivel nacional en tenis. A raíz de que crearon la primera pista de pádel en Plasencia, me llamó mucho la atención lo divertido que podía ser. Aunque nos lo tenían algo 'prohibido', ya que nos perjudicaba para nuestro deporte, que en ese momento era el tenis. A los 14 años abandoné un poco el deporte de manera competitiva, y fue una vez comenzados mis estudios universitarios cuando empecé a jugar de forma amateur, en los clubes de pádel salmantinos.


P.- ¿El tenis en Plasencia está siendo relegado o condenado al olvido?
R.- Tanto como condenado al olvido no lo creo, pero sí necesita algo que en su día Plasencia sí tuvo, como buenas infraestructuras, una escuela bien organizada y monitores bien cualificados, por lo que se generó una gran Escuela de Tenis Placentina.  Pero sí es cierto que el boom del pádel ha relegado a un segundo plano la afición por el tenis en nuestra ciudad.

P.- ¿El pádel en Plasencia está dando los pasos correctos y en la dirección adecuada?
R.- Sinceramente creo que no soy la persona más adecuada para contestar. La respuesta tendría que llegar de la autocrítica de aquellos que estén luchando por el pádel en nuestra ciudad. Siempre hay personas que se involucran por el deporte, y otros que se aprovechan de ello y obtienen su propio beneficio, aunque evidentemente esto pasa en todo los deportes. Para que siga creciendo se necesita implicación de todos los profesionales, ideas, ganas y luchar por un fin en común que no debe ser otro que defender que el pádel en Plasencia pueda ser un referente en nuestra comunidad. Solo dos matices, hay que apostar por la cantera. Creo que es importante confiar en ellos y apoyarles. Y otro es que hay que valorar el trabajo de aquellos jugadores o profesionales que se fueron de Plasencia y que son más valorados fuera. Nadie es profeta es su propia tierra.





P.- ¿Quiénes han sido tus grandes referentes en el plano deportivo?
R.- Mis referentes siempre han sido personas cercanas a mí. Recuerdo mi primera etapa en Plasencia a  la pareja Chico y Hugo cuando yo empezaba a jugar. También he tenido suerte de conocer a  grandes jugadores extremeños, de los cuales he aprendido y compartido grandes momentos convirtiéndose así en referentes. A ellos les estoy agradecido por la confianza que depositaron en mí, su paciencia y todo lo que me han enseñado estos años, como José Antonio García Diestro y Álvaro Matador. Y este último año otra gran referencia importante para mí es mi entrenador Gustavo Pratto, el cual me ha hecho ver el pádel desde otra perspectiva. Es un ejemplo de superación, sacrificio y dedicación a este deporte.  


P.- ¿Cuáles son tus virtudes y cuáles tus defectos?
R.- Virtudes pocas… Pero si tuviera que destacar alguna sería el sacrificio y las ganas de superación dentro y fuera de la pista. Y mis defectos, que soy muy impulsivo y no llego a controlar los partidos con la frialdad necesaria. Y también me gustaría poder confiar más en mí mismo para sacar partidos que he dejado de ganar por falta de creer más en mí.





P.- ¿Cómo te definirías como jugador?
R.- Soy un jugador de ataque, agresivo, positivo. Me gusta sacrificarme en la pista e intentar  siempre sacar el lado positivo de ese esfuerzo. Soy consciente de que me falta mucho por aprender.

P.- ¿La personalidad de un jugador fuera de la pista se plasma dentro de ella?
R.- Considero que puede haber una  relación directa en algunos jugadores, pero en mi caso soy totalmente distinto dentro y fuera de la pista.

P.- ¿Y cómo te definirías como monitor o como docente?
R.- Soy un monitor que continuamente intento aprender. En mis clases me involucro con los alumnos. Hace tiempo que aprendí que cada clase era diferente y que tenía que ajustarme a las necesidades de cada grupo. Intento sobre todo que esa hora que los alumnos tienen de pádel a la semana disfruten y tengan ganas de la siguiente clase.


P.- ¿Estás de acuerdo en que los jugadores de pádel a veces abandonan un poquito la preparación física?
R.- Hace unos años no dábamos la importancia que hoy se ha demostrado que tiene la preparación física en el mundo del pádel. Actualmente el pádel es más físico. Por este motivo los jugadores profesionales dedican el mismo número de horas o más a entrenar físico que a la propia pista.

P.- Para acabar, ¿a quién le debes dar la gracias en tu carrera deportiva?
R.-
 Me gustaría agradecer en primer lugar a mis patrocinadores ENEBE, K-SWISS, WEB-PADEL ZAMORA, CLUB PADELHOME, BAR RESTAURANTE RUFOS. Agradecer el esfuerzo que han hecho este año y la confianza depositada en mí. Y gran culpa de mis resultados este año la tienen Gustavo Pratto, mi preparador físico Javier Barrueco y con todos mis compañeros de andanzas con los que comparto pista y esta forma de vivir Jorge Señorán, Miguel Marcos, José Luis Mateos y Miguel Ángel Moreno. A todas ellos muchas gracias. Y a Estadio Norte por concederme esta entrevista y ayudar a la expansión del padel Placentino que es lo que todos queremos.  Y no por ser la última es menos importante si no todo lo contrario. Gracias Mamá. Por ser la persona que más me apoya y que más confía en mí transmitiéndome esa seguridad de que todo saldrá bien.

No hay comentarios