Header Ads

Miguel Bonifacio y Vicente Pérez son bronce con Extremadura en el Nacional de Salmónidos Lance


Miguel Ramón Bonifacio y Vicente Pérez, con la Selección Extremeña, bronce en el Nacional de Salmónidos Lance.
Los placentinos Miguel Ramón Bonifacio Campos y Vicente Pérez Pico (Sociedad de Pescadores Virgen del Puerto) se convirtieron el pasado fin de semana en los primeros pescadores de nuestra ciudad en conquistar una medalla en un campeonato de España de pesca en la temporada de 2019. Lograron el bronce con la Selección Extremeña en el Nacional de Salmónidos Lance que tuvo lugar en Asturias.

La competición, en la que Extremadura había cosechado cuatro cuartos puestos por escuadras de manera consecutiva, se celebró en el río Piloña entre Infiesto y Arriondas. Era un curso fluvial amplio y variable en su recorrido, con tramos más técnicos en unas zonas y otros más abiertos pero con abundante caudal, aumentado por las lluvias y nevadas caídas en la zona en los días previos. 

Había dudas sobre la actividad de la pesca en el río, poblado fundamentalmente por truchas pero con la aparición también de algún reo y numerosos esguines de salmón. Todos ellos acabaron por dar la cara en mayor o menor medida y motivaron que los extremeños, ya en la matinal del viernes y basando su pesca fundamentalmente en la técnica de mosca con buldó y aparejo de ninfa, obtuvieran una buena media que les situaba cerca de las posiciones nobles, mejorando ligeramente el resultado en las mangas vespertinas.

La segunda jornada de competición hizo vivir a los extremeños las dos caras de la moneda. La matinal, con una media excelente no solo de Miguel Bonifacio y Vicente Pérez, sino de todos los componentes del equipo, les aupó hasta el liderato provisional. 

Sin embargo en una tarde fría y metida en agua y con resultados generales más bien pobres, los extremeños sufrieron de lo lindo para amarrar el podio y colgarse la medalla de bronce, algo que no se conseguía desde el año 2013 en Jaén. El oro fue a parar a manos de los pescadores de Castilla y León, mientras que la plata fue para la selección de Castilla-La Mancha.

La clausura del Campeonato de España, brillantemente organizado por la Federación Asturiana tuvo lugar en la localidad de Cangas de Onís y fue una auténtica fiesta para la Selección Extremeña, en la que, además de los dos placentinos, estaban enrolados los jarandillanos Víctor Gómez Vaquero, José María Jarones Vicente y Carlos Delgado Campos y el jerteño Roberto Moyano Martín. 

Precisamente este último, debutante además, acabó siendo el mejor extremeño en la clasificación individual, clasificación en la que se impusieron con claridad los pescadores de Castilla y León, con Alfonso Mazuelas Mata como nuevo campeón de España, el bejarano Miguel Ángel García López, subcampeón y Francisco Lafuente Morán como medallista de bronce.

Vicente Pérez y Miguel Bonifacio, con el trofeo.