Header Ads

Pánico en el fútbol: la temporada que descendieron de golpe 13 equipos en cada grupo de Segunda B

Muchos aficionados de los clubes afectados no se explican aún el objetivo de aquella medida. El Plasencia, un equipazo, descendió a pesar de quedar a seis puntos del tercer clasificado.
ABC - Estadio Norte / La Segunda División B, tercer escalón del fútbol español, vive el confinamiento muy pendiente de la decisión que la Federación adoptará la próxima semana respecto a la finalización de la Liga. La propuesta inicial de la RFEF apuntaba la disputa de un playoff exprés de ascenso para poner fin a una temporada en la que ningún club perdería la categoría. Un escenario totalmente diferente al que se vivió en la temporada 1985-86, en la que acabaron perdiendo la categoría 13 de los 20 conjuntos en cada uno de los dos grupos que formaban entonces esta división. Al año siguiente solo tenía que haber un grupo de Segunda B.

Una escabechina porque de los 40 participantes en aquel campeonato, 26 terminaron descendiendo a Tercera división, entre ellos la UP Plasencia. El motivo, la reestructuración que debía ejecutarse el siguiente año en el fútbol de bronce.

La Segunda División B, que vio la luz en temporada 1977-78 como una categoría intermedia entre la Segunda y la Tercera división, ha sufrido varios cambios de formato y un amplio número de clubes reclaman ahora a la RFEF una nueva reestructuración como solución al problema generado por el parón de la Liga como consecuencia del coronavirus. Actualmente la disputaban 80 equipos repartidos en cuatro grupos, pero en la campaña de su fundación estaba formada por dos grupos, compuesto cada uno de ellos por veinte clubes.

La temporada 1985-86 resultó agónica para los aficionados de los 40 equipos que componían esta categoría porque, debido a la reducción en la Segunda División, se decidió que aquel curso sólo ascendieran los campeones de los dos grupos de Segunda B y que descendieran a Tercera división los 13 últimos clasificados de cada grupo. Una reestructuración drástica porque hasta 26 conjuntos perdieron aquel año la categoría.

En el Grupo II, los trece conjuntos que bajaron a Tercera fueron: Calvo Sotelo, Orihuela Deportiva, Levante UD, AD Parla, Talavera CF, UP Plasencia, Linares CF, Betis Deportivo, CD Manacor, RSD Alcalá, Real Jaén, Algeciras CF y Lorca Deportiva.

El Plasencia estuvo peleando por la permanencia, es decir, por estar entre los siete mejores, hasta las últimas jornadas. Consumó su descenso en la penúltima jornada, en el campo de un Linense que se estaba jugando el ascenso a Segunda División. El 2-0 ante la UPP le dio el liderato, pero perdió el ascenso en la última jornada.

El Plasencia, a pesar de descender, fue 12º a solo seis puntos del tercer puesto. Logró su mejor puesto de las cinco temporadas que ha militado en Segunda B y el mejor coeficiente de puntos.

No hay comentarios