Header Ads


REPORTAJE. La historia de la UP Plasencia en la Copa del Rey

La UP Plasencia alcanzó su mejor clasificación en Copa del Rey en la 85/86, cuando llegó a jugar en tercera ronda contra el RCD Español.

Revista Estadio Norte / El nuevo formato de la Copa del Rey, con eliminatorias disputadas a partido único y en el campo del equipo de inferior categoría, ha revalorizado un torneo que en los últimos años transcurría de forma anodina. La entrada de más equipos de Segunda B, de Tercera División y de categoría regional ha despertado la curiosidad de propios y extraños y ha supuesto un impulso para el fútbol más humilde y popular.

La UP Plasencia mira con nostalgia aquellos años en los que fue protagonista de la Copa del Rey, donde su mayor recorrido lo tuvo en la 85/86, cuando llegó a tercera ronda. En total, once participaciones y 30 partidos que parecen ya muy lejanos. Desde 1997 no está el nombre de Plasencia en el bombo del Campeonato de España.

Debut en Copa
El Plasencia, con la denominación de Club Deportivo Plasencia, debutó en la Copa cuando el trofeo llevaba el nombre de Copa de S.E. el Generalísimo. Era la temporada 1969/1970 y el Plasencia se benefició de una ampliación de la competición, hasta ese momento reservada para los equipos de Primera y Segunda División.

De esta forma, de los 48 participantes de la 67/68 o los 16 de la 68/69 se pasó a nada menos que 162 inscritos en la 69/70: los 16 de Primera, los 20 de Segunda y 126 de los 160 equipos de Tercera División. Entre ellos, el Plasencia, que la temporada anterior había conseguido una trabajada permanencia en un grupo con equipos como Salamanca, Tenerife, Badajoz, Cacereño, Mérida o Extremadura.

Al Plasencia le tocó en su primera participación al decano del fútbol nacional, el Recreativo de Huelva, que ese año también competía en Tercera División. En una eliminatoria muy igualada, el Recre pasó a la siguiente ronda por pequeños detalles. Ganó en San Calixto por 0-1 a pesar de que los placentinos fueron mejores. Y en el Colombino, volvió a imponerse por 2-1. Echave marcó el primer gol placentino en una Copa.


 Crónica del Recreativo de Huelva-UPP: 2-1. Vuelta 1ª Ronda Copa del Rey 1968/1969. (El Diario de Huelva).
Depor y Español, dos fiestas
El Plasencia, ya con el nombre actual de UP Plasencia, reapareció en el Campeonato de España en la 77/78, ya denominada Copa de Su Majestad el Rey. En primera ronda superó al CD Naval de Reinosa (3-0) en San Calixto y luego derrota por 2-0 en tierras cántabras. En segunda ronda, esperaba todo un Deportivo de la Coruña, que ese año militaba en Segunda División.

El Depor dejó la eliminatoria encarrilada con un 3-0 en Riazor, cuyas grandes dimensiones se le atragantaron a los placentinos. En la vuelta, San Calixto fue una fiesta, con un lleno hasta la bandera a pesar de la tarde gris y de ser día laborable. Cuando Merino hizo el 1-1 a pase de Higinio en un libre indirecto dentro del área en el minuto 67, el estruendo fue de época. Ni siquiera el 1-2 en el descuento quitó la sonrisa de los aficionados.


Crónica del Deportivo de la Coruña-UPP: 3-0. Ida 2ª Ronda Copa del Rey 1977/1978. (La Voz de Galicia).
Pero no hay duda de que el punto culminante de las participaciones del Plasencia en la Copa del Rey llegó el 13 de noviembre de 1985. Tras pasar dos eliminatorias ante Extremadura (en la prórroga) y Cacereño, el Español de Javier Azkargorta visitaba el Municipal.

La vista de un Primera División dejó una buena cantidad de dinero en las arcas del club y sirvió además para ilusionar a ceca de 6.000 espectadores que poblaron por todo lo alto las gradas del Estadio Municipal.

Con las bajas de Zúñiga, Lauridsen y Tintín Márquez, la expedición españolista llegó al Hotel Alfonso VIII en la noche del día de antes. El ambiente, a la llegada del conjunto catalán, fue considerable, sobre todo en torno al carismático guardameta Tommy N’Kono, aunque años después, también muchos se congratularon de haber visto jugar a Miquel Soler.

El partido comenzó a las 15:45 horas porque el Estadio Municipal no poseía instalación de luz artificial y fue retransmitido en diferido el día siguiente para Cataluña por TV3. Hubo reajuste de horario incluido para los comercios y jornada festiva para los niños durante la tarde de colegio.

El encuentro tuvo mucha guasa con N’Kono y aquella canción pegadiza de Georgie Dann que decía eso de “Mami que será lo que tiene el negro” y “mami el negro está rabioso”. El 1-5, con gol placentino de Vidal, fue lo de menos.

En el encuentro disputado en Barcelona, los blanquinegros no estuvieron solos, ya que de los 800 aficionados que se dieron cita en Sarriá, la mitad eran afiliados del Hogar de Extremadura en Barcelona. En este partido sí que jugó el danés Lauridsen, que era la gran estrella del equipo. Ganó el Español por 3-1.

Crónica del RCD Español-UPP: 3-1. Vuelta 3ª Ronda Copa del Rey 1985/1986. (El Mundo Deportivo).
Últimas ediciones
El Plasencia disputó otras seis ediciones de la Copa del Rey, pero nunca se volvió a vivir nada parecido. Ni siquiera cuando el filial del Real Madrid visitó la Ciudad Deportiva en el partido de ida de la primera ronda de la temporada 1988/1989. El resultado de 2-4, a pesar de que la UPP se adelantó por 2-0, hacía que la vuelta no fuera más que un trámite. Aun así, el equipo placentino supo competir en la Ciudad Deportiva del Real Madrid y logró un empate sin goles (0-0).

Crónica del UPP-Real Madrid Castilla: 2-4. Ida 1ª Ronda Copa del Rey 1988/1989. (Diario Hoy).
La última participación tuvo lugar en la 1997/1998, el año del regreso a Segunda B. En primer ronda esperaba el Extremadura de Rafa Benítez, con jugadores como Juanito, Pedro José, Duré, Gluscevic o Toril.

Manolo ponía el 1-1 en la segunda parte, pero el Francisco de la Hera dictó sentencia en el partido de vuelta (1-0) y el Extremadura accedió a la siguiente ronda.

Crónica del UPP-Extremadura CF: 0-0. Ida 1ª Ronda Copa del Rey 1997/1998. (Diario Hoy).

No hay comentarios