Header Ads

REPORTAJE. UP Plasencia: un repaso por 80 años de historia (1940-2020)


La UP Plasencia adoptó su actual nomenclatura en 1974, tras la fusión del CD Plasencia y el Plasencia Industrial. El equipo llegó a vestir los colores de la ciudad, como en 1976. FERNANDO DURÁN
Juan Carlos Ramos / Hablar de fútbol en Plasencia es hablar de la historia del Cuartel Militar de la Constancia y del antiguo Colegio-Orfanato de San Calixto, cuyas obras empezaron en 1895. Su propósito educativo vio su final el 13 de noviembre de 1920, cuando, acuciado por las deudas, su Fundación se vio obligada a venderlo al Ministerio de la Guerra. Al principio, se utilizó como acuartelamiento temporal. Y después, fue sede fija del Regimiento Órdenes Militares 37, entre 1940 y 1985.

Una localidad como Plasencia, que hasta 1920 no llegaba a los 10.000 habitantes, comenzó progresivamente a multiplicar su población, entre otras cosas, por el motor económico que suponía el Cuartel Militar.

Y llegaron personas de muchas partes de España, de grandes ciudades donde en esta época el fútbol comenzó a popularizarse de verdad. Trajeron esos hábitos y los hicieron calar en Plasencia. El fútbol, de 1920 a 1936 dejó de ser algo limitado y pasó a convertirse en una verdadera moda, también motivado por la medalla de plata de la Selección Española en los Juegos de 1920.

Hasta entonces, antes de 1920 y la llegada del Cuartel, el fútbol en Plasencia era algo anecdótico. Se jugaba en Los Cachones del Puente Trujillo o en los arcos de la Calle de la Encarnación, al lado del Seminario. Y a partir de 1920, con la puesta en marcha del Cuartel, todo cambió. Llegó el parque de San Antón y la creación de cuatro equipos gracias a los soldados: la Agrupación Deportiva Placentina; la Constancia (Los Calixtos); El Batallón de Ametralladoras nº 2 (Los Militares); y el Sporting Club de Fútbol.

La alta demanda de fútbol hizo que, entre la década de los 20 y los 30, se creara el Campo de San Calixto. Por desgracia, la vida se detuvo con el inicio de la Guerra Civil.

Con el fin de la contienda, en 1939, la Agrupación Deportiva Placentina y La Constancia iniciaron su andadura en competiciones regionales. Un año después, decidieron fusionarse con el nombre de Agrupación Deportiva Constancia. Era 1940. Era el inicio del Plasencia. 

Su primer partido oficial, en la Primera Regional, lo disputó el 1 de diciembre de 1940 en el Campo de San Calixto ante el Emeritense (antiguo Mérida) con victoria placentina por 3-2. Desde entonces, el Plasencia nunca ha dejado de competir a nivel federado.

La Agrupación Deportiva Constancia tardó poco en subir a Tercera División y, una vez en ella, –temporada 44/45– el equipo comenzó a llamarse Plasencia CF, vistiendo la equipación actual de la UPP.

Entonces había nueve grupos de Tercera y solo una Primera con 14 equipos y una Segunda con otros 14. Por poner un ejemplo, el Plasencia llegó a jugar en campos como el del Valladolid.

El segundo ascenso a Tercera División llegó en la 53/54, ya con la denominación de CD Plasencia, a una Tercera con ocho equipos extremeños más Manchego y Calvo Sotelo.

El Plasencia adoptó su nombre actual de UP Plasencia en 1974 con Ciriaco Durán como presidente, acordado tras reunirse las directivas del Plasencia con la del Plasencia Industrial. Hubo cambio de escudo y la camiseta llegó a ser la bandera de la ciudad, de rayas verticales verdes y magentas.


10/11/74. El presidente de la UPP Ciriaco Durán saluda al presidente de la Caja de Ahorros de Plasencia, José Simón, que entrega una ayuda económica tras la fusión del Plasencia y el Plasencia Industrial que dio lugar a la UP Plasencia.
El tercer ascenso a Tercera esperó a la 76/77. A falta de dos jornadas para el final empató en Hernando de Soto (0-0) y logró el punto que necesitaba para subir. Dejó a los extremeños para irse al grupo 4 junto a Madrid y las dos Castillas en una Tercera con seis grupos. Era su primer título de campeón.

El Plasencia descendió para volver a recuperar la categoría al año siguiente (78/79) tras ganar al Vasco Núñez en la última jornada por 0-6 y proclamarse por segunda vez campeón (en Trujillo). Era el cuarto ascenso.

Entre los 70 y 80 se vivió una profesionalización con la llegada de números jugadores y técnicos vascos.

En 1982, el Plasencia dejó el campo de San Calixto y se trasladó al Estadio Municipal, inaugurado oficialmente el 8 de diciembre de 1982 ante el Atlético Madrileño. Esa temporada (82/83) fue la última que Extremadura compartió grupo con castellanos, madrileños o andaluces. A la siguiente empezó el grupo XIV.

La llegada de Alberto Uriona al banquillo en la 83/84 lo cambió todo. Fue el inicio de la época dorada del club. En su primer año fue subcampeón de liga y el segundo hizo que la UPP se proclamara por primera vez campeón de Tercera División. En ese 1985 también logró el primer ascenso a Segunda B tras superar dos eliminatorias ante el Mensajero y el Alcira.


En 2ªB se hizo una dignísima temporada a pesar del descenso por la reestructuración en dos grupos. En el recuerdo, aquella eliminatoria de Copa ante el Español.


El segundo ascenso a 2ªB llegó en la 86/87, en un duelo directo entre UPP y Extremadura en la última jornada. El 2-2 final, con 0-2 al descanso, daba a la UPP el punto que necesitaba para subir.

Ese ascenso llegó con Paco Melo, que estuvo durante dos años con la UPP en 2ªB hasta que descendió en Ávila en 1989.

El segundo título de liga de Tercera División llegó en la 91/92 a tres jornadas para el final.

El tercer ascenso a 2ªB llegó en la 96/97, con una liguilla finiquitada en la penúltima jornada gracias al gol de Félix Prieto ante el Ceutí (1-0).



El penúltimo ascenso hasta ahora fue el de la 2009/2010, a Tercera, cuando la UPP subió de forma directa a tres jornadas para el final tras ganar al Malpartida (2-0). Y el último ascenso a Tercera tuvo lugar ante el Ilipense Zalamea en la 2015/2016.


Y el último playoff a 2ªB (después de 14 años) llegó en la 2017/2018. El Portugalete cerró el paso en 2ª ronda.



No hay comentarios