Header Ads

César Castro regresa a la piscina tras dos meses de parón

El nadador ha vuelto al agua dos meses después de batir su récord nacional. Entrena en Oviedo, a minutos de su residencia, en uno de los dos centros en toda España que está abierto.
Juan Carlos Ramos (Diario Hoy) / No lo están pasando bien los nadadores en esta crisis sanitaria. Alejados de su medio natural, el agua, han tenido que reinventar sus rutinas de trabajo para tratar de mantenerse en forma. Por si fuera poco, las autoridades no es que estén dando muchas facilidades para que puedan regresar a la normalidad en este inicio de desescalada.

De momento, solo pueden abrir los centros cuyas regiones estén inmersas en la Fase 1 y únicamente para deportistas de alto nivel. Es decir, los Centros de Alto Rendimiento de Madrid o Barcelona -donde se concentra la mayor parte de la élite nacional- permanecen cerrados. Como mínimo, hasta este lunes.

Por abreviar, solo han abierto las piscinas del Centro de Tecnificación Deportiva de Asturias ‘El Cristo’ en Oviedo y las del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, en Pontevedra, donde entre otros ha empezado a entrenar el triatleta Javi Gómez Noya. La del Centro de Tecnificación de Cáceres permanece inoperativa.

El placentino César Castro fue el último nadador español que compitió antes de declararse el estado de alarma. Lo hizo el pasado 13 de marzo en el Meeting de Edimburgo, donde batió su propio récord de España de 200 metros libre.

Desde entonces, ha pasado dos meses confinado en su domicilio familiar de Plasencia, resignado a hacer un poco de bici en casa o algo de carrera en el exterior cuando las autoridades dieron permiso. Eso fue hasta este miércoles, cuando César Castro emprendió camino a Oviedo para regresar a las prácticas dentro de la piscina. Algo que ha sido posible al tener fijada su segunda residencia en Gijón, donde entrena y compite por el CN Santa Olaya. Tras solicitar el permiso, ayer recibió el visto bueno.

«En principio, estábamos haciendo un grupo para poder entrenar en la Blume, pero Madrid no pasó a la Fase 1 y no abrieron el Centro. También miramos la posibilidad de Cáceres, pero sigue sin abrir. Dijeron de abrirla la próxima semana, pero era muy cansado ir y venir de Cáceres solo para entrenar», explicaba César Castro antes de meter las maletas en el coche para viajar a Oviedo.

Un total de 16 nadadores entrenan ya en el CETD de Oviedo, a los que se unirán ahora otros tres del CN Santa Olaya de Gijón, entre ellos César Castro. «Han hecho dos grupos, puede que ahora tres, y siguen unas medidas de seguridad exhaustivas. Solo se puede nadar en calles alternativas, con distancias de cuatro metros entre nadadores. A eso se suma que el Covid-19 no se transmite a través del cloro. Por eso no entiendo que estén tardando tanto en dejar abrir las piscinas a los deportistas», señala el doble recordman nacional de 200 libre.

Su objetivo, a partir de ahora, es «coger sensaciones dentro del agua para, en septiembre, hacer la pretemporada con normalidad». Al tiempo, desea que el lunes el resto de Comunidades se incorporen a la Fase 1: «Espero que mis compañeros puedan tener la suerte que ahora tengo yo». Entre ellos se encuentra Miguel Durán Navia, hasta ayer en el dique seco en su localidad natal, Almendralejo.

No hay comentarios