Header Ads

Vanesa Ortega, subcampeona del Mundo de Kilómetro Vertical


La montañera y atleta Vanesa Ortega Trancón ha conseguido alzarse con el subcampeonato de la Copa del Mundo de Carreras verticales tras la disputa de la última prueba puntuable celebrada junto al Lago de Garda (Italia), donde ha entrado sexta con un tiempo de 49.17 luchando codo con codo con las mejores corredoras de la especialidad.

La carrera ha consistido en un espectacular ascenso nocturno a la Cresta de la Mughera desde la poblacion de Limone Sul de Garda, en la orilla del mayor lago del Norte de Italia. Desde el pueblo ha sido posible ver el ascenso de los corredores como un rosario de luces subiendo a la montaña y haciendo perfectamente visible el trazado a gran distancia en la oscuridad.

La salida ha sido multitudinaria por las empinadas y angostas calles de Limone, con numeroso público, y Vanesa se ha posicionado desde el principio en los primeros puestos, debiendo mantener el fuerte ritmo impuesto por los hombres para no descolgarse de la lucha  de cabeza.

Luego, durante el ascenso de la montaña, se han atravesado parajes muy aéreos, cortados a cuchillo sobre el vacío, siendo muy complicado adelantar en la oscuridad. La española Laura Orgue y la italiana Antonella Confortola se han destacado en la cabeza, y detrás, todas muy juntas, un elenco de atletas entre las que se encontraban Vanesa Ortega, la británica Tessa Hill, Alba Xandri, Leire Arrazola, Silvia Leal y algunas de las mejores corredoras italianas.

Esta carrera era la última de la Copa del Mundo de la especialidad de Carreras Verticales, por lo que se han definido los puestos finales y el pódium. El segundo y valioso puesto de Vanesa, pone de manifiesto la calidad y regularidad de la atleta extremeña, que tuvo un nefasto principio de temporada al tener que superar una tiroiditis que le impidió entrenar hasta bien entrado el mes de marzo y no le permitió alcanzar buena forma hasta agosto. Además, el final de sus estudios de enfermería ha puesto muy complicados sus entrenamientos y viajes para competir.

Vanesa Ortega, nacida en Plasencia y residente en Aldeanueva de la Vera, ha sabido colarse como número dos del ránking mundial entrando por la puerta de atrás pero colocándose delante de atletas patrocinadas por grandes marcas o potentes selecciones como la catalana y la vasca que pagan los gastos, equipaciones y desplazamientos de sus deportistas. Es deseable que dado el potencial enorme, las empresas se animen a apoyarla.


Sus próximos retos, para finalizar la temporada son el Campeonato y Copa de Extremadura de carreras por Montaña, a celebrar en las Hurdes el próximo 20 de octubre, y el Campeonato de España de carreras verticales el día 10 de noviembre, la crono escalada al Puig Campana en Alicante, junto a la Selección Extremeña.

No hay comentarios