Header Ads

César Castro hace historia y consigue la mínima olímpica

César Castro, tras ganar la carrera de 1.500 y conseguir mínima olímpica.

Juan Carlos Ramos / César Castro es olímpico. Con sólo 16 años (no cumple los 17 hasta el 31 de mayo), el nadador logró una plaza para los Juegos de Río 2016 tras imponerse en los 1.500 metros del Campeonato de España ‘Open de Primavera’ y mejorar la mínima olímpica establecida por la Federación Española de Natación. La RFEN pedía un tiempo de 15:09.40 y el placentino les regaló una marca de 15:08.01.

Fue una carrera vibrante, de infarto, con las gradas del Carles Ibars de Sabadell puestas en pie durante el cuarto de hora que duró la prueba. César Castro, Marc Sánchez y Antonio Arroyo mantuvieron un vertiginoso codo con codo durante casi toda la carrera, los tres a ritmo de mínima olímpica. Lo malo es que sólo había dos plazas disponibles para los Juegos. Por tanto, la carrera se convirtió en una lucha contra el crono y en una lucha contra los rivales.

Marc Sánchez primero y Antonio Arroyo luego llevaron el tren de cabeza. Sin embargo, al llegar el último 150 y tras decrecer el ritmo, quedó claro que sólo alguien con un sprint de infarto alcanzaría la mínima. Y ahí fue donde el placentino ofreció toda una exhibición, remontando y ganando con un colchón de casi un segundo y medio sobre ese tope olímpico.

El registro de 15:08.01 no sólo implica la mínima de Río. Es también mínima para el Europeo de Londres, récord de España de 17 años, Marca Personal (mejorando en más de nueve segundos la anterior), récord de Extremadura absoluto, cuarta mejor marca nacional de la historia y octava mejor marca mundial del año.

“Había luchado para mejorar mi marca, pero tampoco esperaba una mínima olímpica. La prueba ha sido muy difícil desde el principio. Han salido rápido y he intentado seguirlos para no perder la carrera. Me notaba bien y he intentado tirar un poco más, pero ha sido un fallo. Me pesó ese sprint y me volvieron a coger. Si no hubiera tenido a Marc y Antonio al lado, esto no hubiera sido posible”, decía César Castro al salir de la piscina.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena César! Has demostrado delante de toda España, de lo que eres capaz. Si todo sigue así (Y tiene toda la pinta) esto huele a nadador superlativo.

    ResponderEliminar