Header Ads

Entrevista a Henares y Cifu. La conexión albaceteña de la UPP cree en el playoff

Iván Henares y Juan Cifuentes 'Cifu', en unos de los arcos del Acueducto de Plasencia bajo la lluvia.
Juan Carlos Ramos / Son dos de las piezas básicas en los esquemas de Pastelero y responsables de buscar el desborde por banda cuando el balón llega a los flancos. Juan Cifuentes 'Cifu' por el carril diestro e Iván Henares, por el izquierdo. Es la conexión albaceteña de la UP Plasencia, compañeros desde que militaban en los cadetes del Alba. De su grado de inspiración dependen muchas de las opciones de clasificación para el playoff de ascenso.

En el horizonte está el partido del sábado en Valdivia y la obligación de conseguir la victoria para meter presión a los cuatro de arriba. Saben que se encontrarán un campo en no muy buenas condiciones. "Hemos visto las fotos y va a ser muy complicado crear ocasiones. Vamos a tener que pelear mucho, por nosotros no va a quedar", señala Cifu.

"Habrá que sacar partido de las segundas jugadas, de balones aéreos… Será un partido muy igualado donde se va a jugar lo justo. Hay que mantener la portería a cero y la que tengamos, meterla dentro", ratifica Iván Henares.

El mal estado de los campos, incluido el Municipal, es algo con lo que tratan de lidiar ambos jugadores. "Trujillo, Santa Amalia o Coria están mal, lo que pasa es que el nuestro además está muy blando. No es excusa, pero cuesta muchísimo poder correr o incluso levantar un balón en cualquier falta o córner", reconoce Henares.

En el pasado más cercano, la victoria ante el Calamonte el pasado domingo ha dejado un cierto sabor agridulce. Por un lado, la explosión de júbilo por ganar el descuento y acercarse a cuatro puntos del cuarto. Y por otro, las críticas de cierto sector de la afición.

Iván Henares, en el partido en el campo del Trujillo.
"Respetamos que haya aficionados que puedan criticar, pero no entendemos que lo hagan durante el partido. Pueden hacerlo antes o después, pero durante los 90 minutos hay que remar juntos. Eso al futbolista le llega cuando está jugando y es contraproducente. Nosotros somos los primeros interesados en jugar bien y ganar. Si no, no estaríamos aquí", dice Cifu.

"El otro día estuve en la grada por sanción y pude confirmar lo que se siente sobre el campo. Ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos. Luego los que más silban o los que más critican durante el partido son los primeros que se suben al carro cuando marcamos en el 92 y eso es lo que le molesta a los jugadores", señala Iván Henares, que reconoce cierto estado de ansiedad por jugar contra el reloj. "Necesitamos el apoyo de todos para sacar esto adelante".

Ambos futbolistas entienden aún menos las críticas sabiendo los condicionantes que rodean a la plantilla: falta de instalaciones, falta de liquidez y lesiones de gravedad. "No estar al día con los pagos afecta en la realidad del día a día, pero nos abstraemos de ello en los días de partido", explica Cifu. "Si esto pasa en tu casa no hay problema, lo complicado es tener que afrontar ciertos gastos fuera de tu entorno".

"Cuando estamos jugando no pensamos en si nos deben cierto dinero. Solo pensamos en ganar. Pero está bien que la gente lo sepa antes de ponerse a pitar en un partido", dice Iván Henares.

Cifu, en el Municipal, en el partido ante el Arroyo.
Ambos, como casi toda la plantilla, tuvieron ofertas de otros equipos para salir en enero. La directiva pidió tranquilidad. "Claro que te lo piensas, todos lo hicimos, pero decidimos confiar. Somos gente de palabra y no quisimos abandonar el barco. Vinimos con un objetivo, que es jugar el playoff", dice Cifu.

Tanto Cifu como Iván Henares se muestran plenamente convencidos de que la UPP puede estar en el playoff. "Todo dependerá de los dos próximos partidos, el de Valdivia y el del Coria, que parece ser que será el equipo con el que nos jugaremos la fase de ascenso. Siempre he dicho que lo más complicado es meterse. Si nos metemos, podemos afrontar con garantías una fase de tres eliminatorias. Sería muy bonito, un futbolista juega para vivir esos momentos", cuenta Cifu, que ya disputó un playoff con el Almansa.

Iván Henares está de acuerdo con su compañero y va más allá. "Cuando juguemos los playoffs, nos va a venir muy bien haber disputado la Copa Federación. No creo que jugar este torneo nos haya venido mal. Al contrario. Hemos aprendido a competir en eliminatorias de ida y vuelta y ante rivales de superior categoría. Nos estamos acostumbrando a jugar con presión y en los playoffs nos va a servir de mucho".