Header Ads

ENTREVISTA. Francisco González, campeón de España Infantil de Piragüismo

Francisco González (Plasencia, 10/03/2008) muestra la medalla de oro en su lugar de entrenamientos.

Ha sido una de las grandes noticias para el deporte placentino en el mes de abril. Francisco González Sánchez-Mora, palista de la Escuela Placentina de Piragüismo, se colgó la medalla de oro en Campeonato de España de Jóvenes Promesas Sprint celebrado en Banyoles (Girona). Este placentino fue el mejor de la final de 13 años (Infantil B K-1) a pesar de que no partía entre los favoritos.

Pregunta.- Campeón de España Infantil B K1 3.000 metros. ¿Te esperabas este resultado?

Respuesta.- Ni mucho menos. Mi objetivo antes de viajar a Bañolas era quedar entre los cinco primeros de España.

P.- Para los que no estén familiarizados con el piragüismo. Explícales cuál es la trascendencia o la importancia de haber alcanzado un título de tales características.

R.- El piragüismo es un deporte muy duro y exigente. Y además, en Extremadura, los medios que tenemos para entrenar son pocos y deficientes. Haber quedado campeón de España significa que los palistas y entrenadores lo estamos haciendo bien y que hay calidad en los deportistas y técnicos de piragüismo de Extremadura. Por eso creo que es un logro importante y espero que sirva para que este deporte se tome más en serio y nos ayuden más.

P.- ¿De qué forma has vivido este año de pandemia dentro de tu vinculación al piragüismo?

R.- Mal, porque no pudimos entrenar lo que hubiéramos querido. En plena pandemia, gracias a los retos que nos ponía la Federación Española de Piragüismo y las clases técnicas on-line de la Federación Extremeña de Piragüismo, lo pasamos de forma más amena y divertida.

P.- ¿Cuáles son tus objetivos en la temporada de verano que va a empezar ahora?

R.- Conseguir mantenerme en el puesto que estoy, disfrutar y seguir subiendo y aumentando el nivel.

P.- ¿Cómo te describirías como piragüista?

R.- Mi mayor virtud creo que es la constancia en el trabajo diario, pero tengo que mejorar la técnica. Para ser una estrella del piragüismo se necesita eso: constancia y esfuerzo.

P.- Entiendo que los frutos llegan con un entrenamiento diario muy intenso. Danos detalles de tu equipo de entrenamiento y de tus entrenadores.

R.- Todos mis compañeros forman un gran equipo que me ayuda a poder mejorar. Mi entrenador David es un gran técnico de piragüismo y una gran persona que se esfuerza en sacarnos adelante y en ayudarnos a mejorar.

P.- ¿Y de tu lugar de entrenamiento?

R.- Las instalaciones se encuentran en un estado muy deficiente y ruinoso, ya que se nos cae el techo y las columnas, el gimnasio demasiado pequeño… Hay que mejorar las instalaciones, tener un embarcadero en condiciones que no se inunde cuando crezca el rio y realizar una amplia limpieza de troncos, ramas y árboles caídos en el río. Es una vergüenza que la Confederación nos cobre por utilizar el río a todos los placentinos y no nos lo arregle.

P.- ¿A quién le tienes que dedicar tu medalla de oro?

R.- A toda mi familia, que me impulsa, y a los compañeros que me ayudan a seguir adelante.

P.- Para acabar, ¿quién es tu gran referente dentro del piragüismo?

R.- Saúl Craviotto.

2 comentarios:

  1. Vaaaaaaaaamooooossssss gracias pos apostar por el PIRAGÜISMO

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades. Espero que os arreglen las instalaciones.

    ResponderEliminar