Pin It

Extremadura, bronce en el Nacional de Carreras de Montaña

estadio placentino | viernes, mayo 01, 2015 |


Extremadura no era una de las favoritas, es más, no contaba para casi nadie en las quinielas para subir el podio en el Campeonato de España de Carreras por Montaña celebrado en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande en el Meryl Sport Trail Cara Los Tajos de 31 Km y 2.150 metros de desnivel positivo. 

La selección extremeña capitaneada por el seleccionador Extremeño César Díaz y por el técnico de tecnificación David Gil acudió con una amplia representación de deportistas dispuestos a dar guerra a nivel nacional tras la demostración de la semana pasada en Jerte.

El día amaneció de perros en Alhaurín con todos los condicionantes para ser una prueba épica y para guardar en los recuerdos de todos los corredores, con frío, lluvia, viento, etc...y vaya si lo fue.

Rutinas, nervios, concentración, 1,2,3 y pistoletazo de salida para los integrantes de la selección que iban a darlo todo por Extremadura en unas condiciones muy adversas y con una prueba durísima como señalaron todos al finalizar.

Y la primera alegría no tardaba mucho en producirse, puesto que en la prueba júnior, la cacereña Paula Isabel Sellers daba la sorpresa al quedar segunda en categoría cadete tras invertir 1.26 en realizar el recorrido y abriendo el camino a lo que vendría después.

La carrera marchaba bien y en el kilómetro 14, la gran baza extremeña, Pedro José Hernández se mantenía cerca de la cabeza con el segundo grupo a un par de minutos del trío de escapados. Por detrás, los extremeños hacían cada uno su carrera, la cual en la mayoría de los casos fue de menos a más.

Al paso por el kilómetro 17 continuaba la situación igual y se iba llegando al tramo decisivo con todas las opciones para los extremeños.

Y los corredores comenzaron a llegar a meta con los técnicos muy atentos a los 4 primeros de cada selección que son los que marcan el resultado final.

El primer extremeño en cruzar la meta sería el torrejoncillano Pedro José Hernández en cuarta posición con 2.55.33 a medio minuto del tercero y a algo más de ocho del primer clasificado, una nueva demostración de Pedrito a nivel nacional.

Le seguiría el tornavaqueño Javi González que entraba en el puesto 16º y a continuación su amigo el también tornavaqueño Susi Bermejo en la posición 21.

Sólo restaba el cuarto corredor para cerrar la clasificación y en línea de meta se mascaba la alegría para la expedición extremeña, a la vez que otras selecciones veían como una selección que venía de ser octava el año pasado podía colarse entre las mejores y así fue, puesto que la expedición estalló de alegría al ver a Miguel Madruga, el de las Casas del Castañar, que cerraba el cuarteto extremeño que puntaba, aparecer por línea de meta en el puesto 34 y que hacía subir a Extremadura al tercer puesto en un día histórico para las Carreras por Montaña en nuestra Comunidad Autónoma.

Gran papel hacían el resto de expedicionarios, como Luis Manuel Bravo en el puesto 59, Raúl Amor en el 65 y Teo Clemente en el 74, teniendo que retirarse Carlos Caldera por lesión.

En cuanto a los chicos de tecnificación, al margen de la comentada medalla de plata para Paula, el más destacado fue el zafrense Jesús Merino con un noveno puesto, seguido de Sergio Cortés(26). El resto de chicos de tecnificación, los promesas, disputaron la prueba larga con buenas actuaciones de José Antonio Felipe, Fco. Manuel Gilgado, Jesús Cano y Alberto Vega, teniendo que retirarse Ismael Tejeiro.

​Así pues campanada de la FEXME en Málaga con un histórico tercer puesto en el cajón nacional tras la todopoderosa Andalucía y Cataluña y por delante de selecciones tan potentes como Euskadi, Comunidad Valenciana o Madrid y demuestra que Extremadura se encuentra en disposición para estar al nivel de las mejores a nivel nacional a pesar de contar con menos recursos que dichas selecciones.

Categoría : , ,