Header Ads

Jairo Iglesias se proclama campeón de Extremadura de Salmónidos Lance


El podio con jairo Iglesias en el centro, Carlos Delgado a la izquierda y Ricardo nieto a la derecha.
El joven pescador placentino Jairo Iglesias Miranda, miembro de la Sociedad Virgen del Puerto, se ha convertido en el primer campeón regional en las modalidades de salmónidos en río de la presente temporada 2019 tras la disputa de las dos últimas fases de la competición de lance, que tuvieron lugar en la Garganta de los Infiernos. 

Iglesias, que se presentó en la gran garganta jerteña como líder de la competición tras las dos primeras fases celebradas en la garganta de Alardos (Madrigal de la Vera), hace historia al convertirse en el primer pescador extremeño que se proclama campeón de Extremadura en dos especialidades distintas, ya que en el año 2013 logró también el título regional en la modalidad de agua dulce, siendo por entonces juvenil en la categoría U-23.

Las dos gargantas en las que se disputó este año la competición, Alardos y Los Infiernos, probablemente las dos mejores de Extremadura, mostraron en esta ocasión su cara menos amable. Con abundante deshielo y mucho frío en la primera fase y con una actividad muy escasa y errática de las truchas en la segunda, los deportistas se las vieron y se las desearon para buscar la técnica más adecuada a cada momento y tramo, jugando un papel fundamental el apartado psicológico a la hora de evitar los abundantes ceros. 

Jairo Iglesias, que cimentó su triunfo con un gran dominio del aparejo de mosca con buldó, utilizando fundamentalmente ninfa, mantuvo durante toda la competición una durísima competencia con el jarandillano Carlos Delgado Campos, actual subcampeón del mundo juvenil de salmónidos mosca, a quien consiguió aventajar en tan solo un punto. Solo mínimos detalles hicieron que la balanza se inclinara del lado del placentino. 

La medalla de bronce fue a parar a manos de otro placentino, Ricardo Nieto Moltó, miembro de la Unión de Pescadores, que protagonizó una espectacular remontada hasta llegar al podio después de partir en la segunda fase desde la 10ª posición. 

La combinación de varias técnicas como son la cucharilla, ninfa y mosca ahogada, en una garganta muy cambiante en función de las horas y el comportamiento de las truchas, dieron a Nieto la posibilidad de avanzar en la clasificación general de una manera fulgurante.

Junto a los tres deportistas citados, formarán la Selección Extremeña que acudirá al campeonato de España de 2020 otros tres pescadores más, concretamente los jarandillanos Víctor Gómez Vaquero y José María Jarones Vicente y el jaraiceño Cristian Domínguez León.

Con este gran triunfo, Jairo Iglesias sucede en el palmarés de la competición a su compañero y mentor, Miguel Ramón Bonifacio, que se tuvo que retirar lesionado en la última jornada cuando estaba luchando con el propio Iglesias y con Carlos Delgado por revalidar el título regional.