Header Ads

Conoce a... Alberto Serrano, la gran promesa del ajedrez extremeño

El jugador placentino de 11 años es el gran referente de la cantera ajedrecística en Extremadura • Lleva más de media vida entre tablero y tablero y ahora, en las filas del Magic de Mérida, trata de hacerse un hueco a nivel nacional.
Pregunta.- Con solo 10 años, llevas más de media vida jugando al ajedrez. ¿Recuerdas cómo empezó todo?
Respuesta.- Tenía 4 años y pasábamos el verano en Navaconcejo. En casa vi un juego que me llamó mucho la atención y pregunté a mis padres que cuál era ese juego. Y que cómo se jugaba.  Mi padre me enseñó el movimiento de cada pieza, me enganchó y comencé a jugar con el ordenador. Estaba tan aficionado que mis padres, en septiembre, me apuntaron a la Escuela de Ajedrez de Plasencia, pero no tenían muchas esperanzas de que yo siguiera practicando el ajedrez.

P.- ¿En qué momento te das cuenta de que el ajedrez se te da bien?
R.- Realmente pienso que todavía no se me da tan bien como podría, pero poco a poco voy intentando mejorar y aprender algunas cosas fundamentales de este juego y jugando partidas. Lo cierto es que desde los 5 años comencé a participar en torneos,  como el San Jorge de Cáceres, torneos en Salamanca, Béjar, Ávila… Y a menudo obtengo buena clasificaciones en mi categoría.

P.- Provienes de una familia de grandes deportistas, apasionados todos por el fútbol. ¿Alguna vez has pensado dar una oportunidad a otro deporte?
R.- También practico judo, y me gusta el baloncesto y el bádminton. Me gusta ver casi cualquier deporte, pero no siento la pasión por el fútbol que tienen mi padre, mi tío y la mayoría de mis compañeros de clase.

P.- ¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?
R.- Mi principal objetivo a corto plazo es tener la paciencia que se necesita en partidas largas, a noventa minutos por jugador, donde suelo ser bastante irregular por jugar demasiado rápido.  Y  a medio plazo, ir adquiriendo nuevos conocimientos ajedrecísticos que me permitan seguir mejorando poco a poco.

P.- ¿Te imaginas de mayor jugando al ajedrez en competiciones de élite?
R.- Sí. De hecho, sería para mí una gran ilusión poder llegar a competir, con el paso de los años, a nivel internacional.

P.- ¿Qué personas te han influido positivamente en tu carrera como jugador de ajedrez?
R.- Omar Pardo fue mi primer profesor en la Escuela de Plasencia y al él  le debo mis conocimientos iniciales. Además, siempre me ha demostrado muchísimo cariño y se sigue interesando por mis progresos y resultados en los torneos en los que participo. Mi entrenador actual, Manuel Pérez Candelario, me está guiando en mis progresos más actuales y enseñándome cosas muy importantes para mejorar. Sin duda, algún día me gustaría llegar a lo que él es actualmente. No me puedo olvidar de mis padres, me ayudan muchísimo. Mi padre es el que normalmente me lleva a los torneos y mi madre la que me anima, de una manera especial, a seguir mejorando.

P.- Y a nivel profesional y mundial, ¿en qué jugadores te fijas?
R.-  Mis principales referentes son mis profesores Manuel Pérez Candelario y Daniel Rivera  Kuzawka. 

P.- ¿Cómo es tu estilo como jugador?
R.- Mi estilo de juego es agresivo y abierto, me gusta que mis piezas tengan muchos escaques (casillas) a las que trasladarse y que estén amenazando ataques al rey contrario y a sus piezas, ya que en las posiciones cerradas, en las que hay muy pocos movimientos, me estreso mucho.

P.- ¿Hasta qué punto predomina la intuición o el cálculo en tu estilo?
R.- Actualmente predomina mucho más la intuición. Como ya he comentado, estoy tratando de mejorar el cálculo, ser más pausado, lo que sin duda ampliará mi formación y con ello mis resultados y progresión como jugador.



P.- ¿Cómo es una semana normal para ti dentro del ajedrez?
R.- Lo miércoles es el día que me conecto a través del ordenador con mis profesores (uno está en Mérida y otro en Pontevedra) junto con otros cuantos alumnos repartidos por toda España y damos la clase. Los viernes juego partidas en vivo con otros aficionados de Plasencia.  El resto de días trabajo individualmente en casa. Y los fines de semana que hay torneos me desplazo para jugar. Desgraciadamente no hay muchos torneos ni en Plasencia ni en ciudades cercanas. Además, en mi cole estamos empezando a practicar ajedrez. Los jueves en el recreo sacamos algunos tableros para que los alumnos que quieran puedan practicar, cosa que me encanta. 

P.- Empezaste en la Escuela Municipal Placentina, pero ahora estás en el Magic de Mérida.
R.- En la Escuela Municipal de Plasencia estuve tres años, el último ya lo compartí con el Magic Extremadura. No se apuntaban muchos niños y decidieron no continuar con la actividad. El Magic Extremadura creo que es el mejor club en el que puedo estar. Es el actual campeón de España por equipos, ya lo fue también en 2006, 2007 y 2009, y subcampeón de España en los años 2008 y 2010. Además, es el único equipo español que ha conseguido ser campeón de Europa, en 2007. En los últimos 16 años ha sido 14 veces campeón de Extremadura. Magnus Carlsen, actual número 1 mundial y campeón del mundo, fue jugador del Magic cuando era una joven promesa, al igual que sus últimos retadores a campeón mundial Fabio Caruana y Sergei  Karjakin. Es un club que pone mucho énfasis y cariño en la formación de los más jóvenes, y el profesor es nada menos que Manuel Pérez Candelario, jugador extremeño, nacido en Zafra,  Gran Maestro Internacional, que se encuentra entre los cinco mejores jugadores nacionales y es habitual en las últimas  convocatorias de la Selección Española para olimpiadas de ajedrez y campeonatos del mundo por equipos. Todo un lujo poder tener un profesor de este nivel.

P.- ¿De qué victorias te sientes más orgulloso?
R.- La partida de la que más orgulloso estoy es una muy reciente, del campeonato de ajedrez por equipos de Extremadura. Tras tres horas y cuarto de partida, terminé en unas merecidas tablas, pero fui capaz de mantener la concentración durante todo el tiempo. Eso sí, terminé agotadísimo.

No hay comentarios