Header Ads

ENTREVISTA. Errnesto Garzón, MMA Revolutvm Team: 'Estamos trabajando para crear un equipo de referencia'

Ernesto Garzón y Rubén Vázquez, escoltando a Claudia Suárez, subcampeona de España cadete de grappling.

El Gimnasio Revolutvm lleva varios años siendo el gran referente de las Artes Marciales Mixtas (MMA) en el norte de Extremadura. A cada día que pasa, son más los adeptos que se animan a practicar algunas de sus numerosas disciplinas, entre ellas el ‘grappling’. Precisamente, recientemente se ha celebrado el Campeonato de España de esta modalidad, a donde el equipo de Revolutvm ha acudido con cuatro deportistas integrados en una formación de ámbito nacional llamada ‘Circus Arena’.

Estos cuatro deportistas fueron Rubén Vázquez (absoluto -92 kilos), José de Arribas Gilarte (junior -66 kilos), Claudia Suárez (cadete -65 kilos, donde se proclamó subcampeona de España) y Ernesto Garzón (absoluto -71 kilos), que hace las veces de entrenador y presidente del MMA REVOLUTVM Team. Precisamente, Ernesto Garzón no puso al día de la actualidad del equipo.

Pregunta.- Antes de empezar, ¿cómo explicarías al común de los aficionados qué es el Grappling?

Respuesta.- El grappling es una disciplina de lucha, que permite técnicas de agarres y derribos de todos los deportes de lucha (olímpica, grecorromana,judo...) y técnicas de control y sumisión (jiu jitsu, sambo, judo...), discurriendo la mayor parte de la lucha en el suelo. Es un excelente método de defensa personal y el riesgo de lesión entrenando es prácticamente nulo.

Expedición placentina al Campeonato de España de grappling en La Nucía.

P.- Vuestra trayectoria en el grappling es corta, pero ya habéis sido capaces de sumar una medalla a nivel nacional. Explícanos cómo fue esa aventura en La Nucía.

R.- El 10, 11 y 12 de abril se celebró en La Nucía (Alicante), el Campeonato de España de Grappling, y varios de los deportistas de MMA REVOLUTVM TEAM estuvieron representando a Circus Arena, club del cual somos delegación en Extremadura. Todos hicieron un gran papel en un torneo de un nivel altísimo (con más de 600 participantes), donde corroboraron el buen trabajo y el esfuerzo realizado en las clases.

P.- Y la más joven de todos subió al podio y con una medalla de plata. ¿Cómo recuerdas la actuación de Claudia Suárez?

R.- Efectivamente, Claudia hizo un gran papel. Era su primera competición y teníamos grandes expectativas en torno a ella, ya que tiene grandes cualidades tanto físicas como técnicas. Y no defraudó. Se quedó con la espinita de no conseguir el oro, pero estamos seguros que esto hará que aumente su motivación de cara a futuros compromisos.

P.- Háblame un poco del resto de placentinos que estuvieron en La Nucía: tú, Rubén, José… O bien otros que no pudieron estar.

R.- El resto del equipo hizo muy buen trabajo, disputando todas sus peleas a un gran nivel. Y todo ello teniendo en cuenta el nivel de un campeonato nacional y que somos un equipo que aún está empezando, como quien dice. Nos vamos más que satisfechos con el trabajo demostrado en el tapiz. Así mismo, otro gran grupo de deportistas del equipo, tanto de Plasencia como del Valle del Jerte, en esta ocasión no participó, pero están en un nivel equiparable al de sus compañeros y están deseando dar que hablar en las próximas competiciones.

P.- Revolutvm lleva varios años trabajando con las modalidades de lucha. ¿La medalla de Claudia Suárez viene a premiar la progresión del grupo y la dinámica de entrenamientos?

R.- Sí, esto es un proyecto a medio plazo que poco a poco irá dando sus frutos. Somos pioneros en el norte de Extremadura en estas disciplinas y necesitamos ir paso a paso, pero el potencial es enorme y llegarán más reconocimiento en el futuro, eso seguro.

Jesús Vicente y Ernesto Garzón son dos de los entrenadores del equipo de MMA de Revolutvm Team.

P.- Está claro que esto de la lucha no tiene género ni edad… ¿Cómo tratarías de convencer a alguien para que diera una oportunidad a alguna de sus disciplinas?

R.- Yo siempre animo a la gente a que venga a probar, estamos seguro que va a aficionarse. Siempre ha habido una serie de estigmas y mitos relacionados con los deportes de contacto, sobre todo por desconocimiento. Afortunadamente, eso está cambiando al tener acceso a más información. El ambiente de respeto y compañerismo se nota desde el momento que entras en el tatami, aprendes un método de defensa personal y estás practicando un deporte (MMA como grappling) de los más completos que hay. Por eso, el MMA es el deporte que más está creciendo en el mundo en la actualidad. Actualmente tenemos dos equipos en cada uno de los gimnasios. El de Plasencia ya está consolidado y recientemente hemos creado otro en Navaconcejo, para el Valle del Jerte. Contamos ya con una buena base de alumnos, alrededor de 40-50 alumnos y seguimos en crecimiento.

P.- Creo que uno de los grandes objetivos del grupo es el Campeonato de España de MMA. ¿Qué expectativas tenéis de cara a esa importante cita?

R.- Como antes dije, estamos trabajando con el proyecto a medio plazo para crear un equipo referencia que pueda representar a Extremadura en los campeonatos de MMA. Este año, en junio, se realizará en Madrid el campeonato de España de MMA. Nosotros estamos entrenando muy duro para estar preparados. Si somos seleccionados por Circus Arena, allí estaremos. Hay varios deportistas con grandes posibilidades y, yo como entrenador, también acudiré a la cita.

P.- Y aparte del Grappling y el MMA, ¿con qué otras disciplinas estáis trabajando?

R.- Actualmente, en los dos centros (MB REVOLUTVM/ VJ REVOLUTVM), estamos ofreciendo Boxeo, MMA junior (8-12 años), las mencionadas Artes Marciales Mixtas y Grappling. De cara al próximo curso estamos barajando diferentes disciplinas para ofrecer, siempre bajo el amparo de su federación correspondiente, que es la única forma regular el deporte. Desde aquí animo a que se informen sobre estas disciplinas que tanto auge están teniendo y que no se queden con las ganas de probarlas.


No hay comentarios