Header Ads

Sara Escribano y Beatriz Susaño, campeonas de España de pesca

Las pescadoras y los técnicos de la Selección posan con la medalla de oro.
Las pescadoras placentinas Sara Escribano Chaves y Beatriz Susaño Mateos, ambas deportistas de la Sociedad de Pescadores Virgen del Puerto de nuestra ciudad, se proclamaron el pasado fin de semana campeonas de España de Pesca en la modalidad de Agua Dulce Damas con la Selección Extremeña de la especialidad, tras la disputa del IX Campeonato nacional que tuvo lugar en el embalse de Los Molinos, en Hornachos (Badajoz). 

Es la segunda vez que las pescadoras extremeñas logran el título nacional y lo volvieron a conseguir en el mismo escenario en que se logró el anterior, en el año 2008. No es tampoco la primera vez que las pescadoras placentinas se cuelgan una medalla en un campeonato de España. Beatriz Susaño ya conquistó la medalla de plata el año pasado en esta misma competición en la prueba que se disputó en Tarazona (Zaragoza), mientras que Sara Escribano logra su segundo título nacional, ya que formaba parte del equipo que logró el oro en la categoría U-18 en Villaverde del Río (Sevilla) en el año 2011.

El equipo extremeño compuesto además de por las placentinas, por las pescadoras pacenses, campeonas del mundo con España en el año 2010, Isabel Gordo López e Isabel Rodríguez Salamanca, no dio opción alguna a sus rivales, arrasando en la competición con un total de 26 lugares y logrando una diferencia enorme con las segundas clasificadas, la selección de Castilla y León, que concluyó la prueba con 62 lugares. La selección de la Comunidad Valenciana se llevó la medalla de bronce con una suma de 80 lugares.

Sara Escribano saca una captura del agua.
La competición, que constó de dos mangas celebradas en la tarde del viernes y la matinal del sábado, se desarrolló en uno de los mejores escenarios para la práctica de este deporte en Extremadura, con una abundante población de barbos y en menor medida de carpas y bogas, que lo hacen muy distinto a lo habitual en las competiciones nacionales en cuyos escenarios aparecen casi siempre como especies predominantes la carpa o el alburno. Ya en la jornada inaugural las placentinas demostraron su calidad y conocimiento del escenario con unos resultados magníficos que ratificaron en la segunda manga y les condujo junto a sus compañeras al título nacional y la medalla de oro, basando su pesca en la caña enchufable fundamentalmente, aunque Sara Escribano utilizó también en la segunda jornada la caña inglesa con flotador fijo con excelentes resultados.

Clasificación individual
En el plano individual, Beatriz Susaño concluyó en una extraordinaria 5ª posición, albergando la posibilidad de ser seleccionada por el comité nacional de la disciplina para poder acudir al próximo campeonato del Mundo. Por su parte Sara Escribano, quien acabó en la 11ª posición, logró su acceso a la condición de deportista de alto nivel, por lo que en el futuro también podrá luchar por clasificarse para un mundial. Precisamente esto, la clasificación directa para el mundial fue lo que consiguió su compañera Isabel Rodríguez quien además se colgó la medalla de bronce individual. La otra extremeña, Isabel Gordo, concluyo en una gran 7ª posición.

Beatriz Susaño, en plena competición.
La entrega de medallas, que se celebró en el incomparable marco de la plaza del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros fue una auténtica fiesta para la delegación extremeña y a la misma acudieron como máximas autoridades, junto a los representantes de las federaciones extremeña y española, el alcalde de la localidad, D. Ramón Ropero y el Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, D. Antonio Pedrera.

Con las dos medallas de oro logradas por las dos jóvenes deportistas placentinas, son ya 12 las conseguidas por los pescadores placentinos en el año 2014, 11 de ellas de miembros de la Sociedad Virgen del Puerto, situación esta última inédita y que ha convertido a este club en el más laureado de la historia de la pesca extremeña.

No hay comentarios