Pin It

ENTREVISTA. César Castro: 'Voy a luchar por estar en Río'

estadio placentino | martes, octubre 13, 2015 |

César Castro, en el último Mundial Junior de Singapur.
Juan Carlos Ramos (Diario Hoy) ¡Vaya año el de César Castro Valle! Sin duda, el mejor de su carrera deportiva, el que le ha colocado en el primer peldaño de la élite de la natación nacional. Y eso que sólo tiene 16 años. El placentino demostró en el Mundial Junior de Singapur que camina varios pasos por delante sobre el resto de chicos de su generación. Se trajo dos medallas y tres récords de España de 16 años, con una espectacular marca de 15:17.54 en los 1.500, a ocho segundos de la mínima olímpica de Río 2016 que ha establecido la Federación Española de Natación (15:09,40).

La temporada acabó hace poco más de un mes y medio, pero el nadador extremeño ya ha comenzado a preparar la próxima soñando con acudir a los próximos Juegos. Y entre entrenamiento y entrenamiento, el próximo viernes recibirá en Madrid la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo dentro de la gala de la natación española. A su lado tendrá a figuras ya consagradas como Ona Carbonell o Mireia Belmonte.

Pregunta.- ¿Se puede pedir más al año 2015?
Respuesta.- La verdad es que mi objetivo era acudir al Campeonato del Mundo Junior, pero en ningún momento esperaba conseguir medallas. Confiábamos hacer un buen papel, pero salió mejor de lo que pensábamos.

P.- Con sólo 16 años ha sido campeón de Europa infantil y subcampeón del mundo Junior. ¿Qué éxito ha sido más significativo?
R.- El del subcampeonato del mundo junior.

P.- Cuéntenos qué sensaciones tuvo en esa carrera de 800 metros que le dio plata mundial.
R.- Antes de la carrera estaba nervioso. No suelo poner nervioso, pero, estando en estos niveles y a estas alturas de la temporada y sabiendo que había entrenado mucho, estaba intranquilo. Durante la prueba disfruté de ella, pero me costó bastante acabar bien. Después de la prueba estaba muy cansado, pero supersatisfecho y muy contento. Sabía que todavía quedaba la serie de por la tarde donde nadaban los mejores tiempos y que iba a ser difícil estar en el pódium.
P.- ¿Nadar el 4x200 y el 800 antes del 1.500 metros supuso un desgaste físico en el Mundial?
R.- Para nada. Me vino bien para entrar en competición. Además,  tuve un día para recuperarme del 4x200. Como dice mi entrenador, entrenamos para eso, para estar al máximo nivel en una competición larga nadando muchas pruebas.

P.- A pesar de que lo que más brilló fue la plata del 800, la marca del 1.500 es la que más ha llamado la atención de los expertos. Bronce con récord de España y a unos segundos de la mínima olímpica. ¿Cómo vivió esa prueba?
R.- La carrera fue muy dura. El primer 500 fue muy rápido, creo que demasiado para mí. En el segundo 500 hubo un cambio de ritmo para apretar que me cansó mucho, aunque luché para mantenerlo. Y en el último 500 hubo otro cambio de ritmo, aún mayor. Tiré adelante a por todas con todo lo que tenía y más.  Finalmente, el resultado y la marca salieron.

P.- Aunque hubiera logrado la mínima olímpica en Singapur, donde tiene que lograr la mínima para que sea válida es en el Open de Primavera. ¿No es eso muy injusto? Puede cruzarse una gripe o un mal día y echar por tierra cuatro años de trabajo…
R.- Sí que es un poco exigente, porque puede pasar eso, que un día caigas enfermo... Pero son los criterios que pone la Federación Española y no se puede hacer otra cosa. Si quieres ir tienes que luchar por ello aunque sea en esas circunstancias.

P.- ¿Cree que conseguirá esa mínima olímpica?
R.- Para lograr esa marca hay que seguir entrenando más aún de lo que lo estoy haciendo y seguir con estas ganas. Yo voy a luchar por conseguirla. Que lo consiga o no, no se sabe, pero intentarlo está claro que lo voy a intentar.

P.- ¿Cuáles van a ser los próximos pasos en su preparación? ¿Seguirá en el Centro de Tenfificación Deportiva de Cáceres?
R.- Sí, seguiré entrenando en el Centro de Cáceres, con más cargas y más exigencias si cabe. Para conseguir esa mínima hay que hacerlo, pero seguiré en Cáceres.

P.- ¿Y hasta cuándo seguirá representando al C.N. Plasencia?
R.- De momento sí seguiré representando a mi club, en el que me he criado. Si algún día me tengo que ir y cambiar de club me cambiaré, pero el C.N. Plasencia siempre será mi club.

P.- ¿Siente responsabilidad o presión por tener a tu alcance ser el primer placentino no paralímpico en unos Juegos Olímpicos?
R.-Ninguna. Todavía soy joven y me queda bastante por delante. Aunque sea pequeño lucharé por ir a Río, pero si no lo consigo tampoco pasará nada.

P.- El 1.500 es sin duda la prueba más dura de la natación. ¿Qué se necesita para saber competir en estas pruebas?
R.- Sobre todo capacidad aeróbica, aunque también se necesita velocidad. Pero en la competición también entra en juego la estrategia, saber cuándo y qué tienes que hacer, cuándo apretar, cambiar el ritmo... Y por supuesto, mucha fuerza mental.

P.- ¿Se siente bien tratado por las instituciones, las federaciones y los patrocinadores?
R.- Sí, creo que estoy bien tratado aunque no estaría de más que hubiera mayores apoyos, sobre todo económicos.

P.- ¿Cuáles son sus modelos a seguir en el deporte?
R.- En el mundo de la natación Michael Phelps, Gregorio Paltrinieri y mi hermano Héctor. Sin él nunca hubiera entrado en el mundo de la natación, ha sido el espejo en el que mirarme.

P.- La marca conseguida en Singapur le permite entrar en la Selección que prepara los Juegos de Tokio 2020. ¿Qué supone eso?
R.- Supone entrar en un plan preparatorio, con entrenamientos con la Selección y concentraciones que me vienen bien para seguir progresando. Estas marcas me permiten entrar en equipo ENA (Equipo Nacional Absoluto) y acudir a sus planes de entrenamiento. Espero poder ir a alguna competición internacional absoluta. En lo relativo a becas y ayudas económicas, hasta el momento no las he percibido, aunque espero que pronto pueda recibir alguna.

P.- Hace escasas fechas recibió un homenaje en campo de la UP Plasencia. Hace dos años recogió el premio al mejor deportista promesa de Plasencia, en los próximos días recibirá la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo en Madrid y más adelante el Premio Extremeño del Deporte. ¿Qué tal sienta eso de ser el centro de todas las miradas fuera de la piscina o incluso hablar en público?
R.- Me siento cómodo y me parece bien. Doy gracias por los reconocimientos, apoyos y ánimos que me dan. Hacen que me sienta bien y supone que lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien. Al principio sí que me daba algo de vergüenza, pero ahora ya me da menos.

Categoría : , ,