Header Ads

El camino a los Juegos Olímpicos de César Castro Valle

César Castro, en una competición de esta temporada.
Juan Carlos Ramos (Diario Hoy) / La Real Federación Española de Natación ha hecho públicos los criterios de selección para el año 2016, donde César Castro tendrá muchas de posibilidades de participar en alguno de los campeonatos internacionales. De momento, el placentino ya ha sido seleccionado como miembro de la Selección Nacional Absoluta, toda una proeza a sus 16 años. 

El premio gordo son los Juegos de Río 2016. Con una marca de 15:17.54 en los 1.500 metros lograda en el Mundial Junior de Singapur, ahora se encuentra a sólo dos segundos de la mínima olímpica de la FINA. Sin embargo, si quiere estar en la cita brasileña no sólo deberá mejorar el 15:14.77 que ha establecido la federación internacional, sino alcanzar el 15:09,40 que en principio ha fijado la Federación Española como mínima para acudir a Río. ¿La razón? A la RFEN no le importa mandar a los Juegos pocos nadadores, lo que valora es que estos sean competitivos. 

César Castro deberá buscar esa mínima en el Campeonato de España Open de Primavera a celebrar en Sabadell del 19 al 22 de marzo. Y además, ser uno de los dos primeros. Si en ese Open de Primavera alguno de los dos primeros no alcanza la mínima RFEN se contemplarán las marcas obtenidas desde el 1 de diciembre hasta el 13 de marzo o en el Campeonato de Europa Absoluto de Londres del 16 al 22 de mayo. Aquí la mínima continental para los 1.500 es de 15:14,10, tres segundos y medio inferior que la mejor marca de César. 

Para ese Europeo de Londres, la RFEN establece criterios similares de selección, aunque la única salvedad es que en la cita continental se incluye la prueba de 800 metros libre, que no tiene carácter olímpico en categoría masculina y donde César Castro deberá luchar por alcanzar un 7:50,30 en el Open de Primavera para acudir a tierras británicas. En Singapur firmó 7:57.21 para proclamarse subcampeón del Mundo Junior. 

Más asequible es su presencia en el Campeonato de Europa Junior en Hungría del 6 al 10 de julio, un mes antes de los Juegos Olímpicos de Río. La selección se hará en base a las marcas conseguidas en el Campeonato de España Junior e Infantil de Invierno y en el Campeonato de España Open de Primavera 2016, aunque César Castro ya presenta mejores marcas que las mínimas establecidas para 200, 400, 800 y 1.500 metros libre.

No hay comentarios