Header Ads

El tornavaqueño Javier González y la 'placentina' Andrea Gil ganan la Cumbres Hurdanas

Podio de la Cumbre Hurdanas de ambas categorías. FEXME
Las Hurdes volvieron a mimar a su 'niña bonita' este domingo. La sexta edición de las Cumbres Hurdanas se convirtió en la más numerosa, con más de 450 deportistas, en una jornada para recordar, marcada por el frío pero con buena meteorología que permitió que los participantes -corredores y senderistas- disfrutaran de las distintas modalidades deportivas.

El Trail Cumbres Hurdanas -inicio del Circuito de Trail de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme)- se cerró con los triunfos del tornavaqueño Javier González y de la alicantina Andrea Gil, afincada en Plasencia. Los dos fueron los mejores en una cita que por primera vez colgó el cartel de 'no hay billetes'.

Javier González completó los 33 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado en un tiempo de tres horas y seis minutos, en una carrera en la que fue ampliando la diferencia con su perseguidor, su compañero de equipo, Jesús 'Chuchi' Bermejo, hasta llegar con más de cinco minutos de ventaja.

El podio lo completó Antonio Martín, quien apretó al final, y mantuvo un bonito duelo con Bermejo. Finalmente, llegó a escasos nueve segundos a una meta abarrotada en la plaza de la Libertad de la localidad cacereña.

En categoría femenina, la 'placentina' Andrea Gil no tuvo rival en Las Hurdes, y llegó con menos de cuatro horas a la línea de meta (3:43:27). "Es una carrera que si se da a conocer fuera de Extremadura y el oeste, no tiene nada que envidiarle a otras para ser Copa de España", explicó en la meta.

El segundo puesto fue para la salmantina Rosario Espinosa (Salamanca Raids), con un tiempo de 4:12:49; mientras que el tercero lo consiguió la extremeña Yolanda Gracia, de Trujillo.

Pedro José Hernández se impuso en el Mini Trail de 15,800 kilómetros.
Pedro José Hernández domina el Mini Trail
Con el objetivo de abrir la prueba a todos los públicos, la cita hurdana también contó con el Mini Trail, carrera de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo que acogió la segunda parada de la Liga Extremeña de Carreras por Montaña, tras la Subida al  Convento de La Lapa.

Con salida en la alquería de El Gasco, el torrejoncillano Pedro José Hernández no dio opciones al resto de corredores. El deportista de Mizuno completó el bonito recorrido que llevó a los también casi 150 corredores a coronar el Pico Arrobuey (1.350 metros) y descender hasta Caminomorisco, en un tiempo récord de una hora y veinte minutos.

El segundo puesto fue para el también extremeño José Luis Batuecas (CP Losareño) y el tercero para Carlos Caro, del Trail Comesuelas Badajoz.