Pin It

El XTerra de Plasencia espera reunir a unos 400 deportistas

estadio placentino | viernes, mayo 01, 2015 |

Rueda de presentación del Campeonato de España de XTerra.
El Periódico Extremadura / El próximo 7 de junio tendrá lugar en Plasencia el segundo de los seis eventos XTerra del Spain Tour 2015, y el más importante de ellos, porque se ha homologado como campeonato de España, y "da plaza para el campeonato del mundo" de esta modalidad de cross, "el más duro del mundo", en palabras del representante de XTerra en la región, Oscar Castillo. 

Por ello, la organización espera atraer a "400 deportistas de entre 20 y 30 países distintos", añadió Castillo, quien agradeció a varias asociaciones locales su trabajo en el diseño del circuito, un recorrido que, según explicó el alcalde, Fernando Pizarro, "tuvieron que rebajar en dificultad" desde su primera idea, lo que "da cuenta de la capacidad de la ciudad para albergar eventos aún más extremos". 

Además, los participantes nadarán en las aguas del Jerte. "Que el tramo de agua se haga en un río es único en todas las competiciones de XTerra en el mundo", aseguró Castillo, quien añadió que hay 14 categorías, divididas en tres principales, élite, open y kid. 

El recorrido, que comenzará y finalizará en el Parque de la Isla, tendrá distintas longitudes según dichas categorías. La completa, élite, consistirá en "1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros a pie", mientras que la inmediata inferior, open, se reduce hasta "los 1.000 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 6 kilómetros a pie", según explicó el representante de XTerra en Extremadura. 

Además, existe una modalidad por relevos "para que nadie se quede fuera, por ejemplo, por no saber nadar". 

La organización cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, ya que "es un ejemplo perfecto de nuestra estrategia de querer demostrar, que Extremadura puede ser destino de naturaleza y de deporte al aire libre", aseguró la directora general de Turismo de la Junta, Elisa Cruz. 

"Aunque el 40% de los visitantes viene a la región por estas dos características, no somos destino de primer orden", prosiguió la directora. Por ello, "es importante, que, además de tener las instalaciones, las demos a conocer"

El Gobierno de Extremadura ha aportado al proyecto 60.000 euros y también les patrocina la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera. El secretario general técnico de la DOP y alcalde de Jaraíz de la Vera, Bonifacio Sánchez, se mostró confiado en lograr que "quienes aún no conozcan nuestro producto se conviertan en nuevos consumidores" de él, y el pimentón verato patrocina el evento de Plasencia porque "es el centro geográfico de producción del pimentón, los valles de la Vera, Alagón y Arrago".

Categoría : , , ,