Header Ads

Este 16 de mayo se cumplen 21 años del descenso de la UPP en el Príncipe Felipe en 2ªB

Un gol en el descuento de Paniagua mandó al Plasencia a Tercera División en la temporada 1998/1999.
La UP Plasencia rubricó en Cáceres su último descenso de Segunda B. Sucedió el 16 de mayo de 1999, es decir, hace justo 21 años. Era la penúltima jornada de competición y al Plasencia solo le valía la victoria en el Príncipe Felipe para llegar con opciones al último partido ante el Córdoba. Al final, el gol de Paniagua en el minuto 93 (1-0) certificó el descenso placentino a Tercera División.

Fiel a su estilo, el equipo de Madrigal se despidió de la categoría sin introducir ni un solo matiz en el guion que vino escribiendo durante toda la segunda vuelta: excelente disposición táctica, fútbol desinhibido y amplia dosis de mala suerte.

La UPP le dio un baño en toda regla al Cacereño, sobre todo a lo largo de unos segundos 45 minutos que se hicieron eternos para el conjunto de Carlos Orúe. El empate, a medida que fue transcurriendo el encuentro, se convirtió en el menos malo de todos los resultados posibles para los locales, que también se jugaban la permanencia.

Fue un Cacereño machacado, hundido, que no daba más de tres pases seguidos, que jugó durante muchos minutos sin delantero, que estaba a merced del rival, que físicamente no podía con su alma y que se encomendó por entero a su portero Mingote.

Durante el partido, el Plasencia se sobrepuso a la lesión de Manolo a los 45 minutos y desplegó un arsenal táctico que dejó a Expósito como principal referencia ofensiva. La UPP tuvo hasta cinco ocasiones francas para resolver el partido a su favor.

Apostar por un gol verdiblanco era como jugar a la primitiva en busca de seis aciertos. Pero aún había que descontar el 'efecto Paniagua'. Silbado por su propio público, negado de cara al gol, asolado por las lesiones en una temporada para el olvido, el delantero moralo apareció en escena desde las profundidades del banquillo y agarró un envío de Emilio desde la izquierda que fue definitivo. Para su equipo y para el rival. Un gol de esos que pasan a la historia.

Al Cacereño le salvó del descenso directo y al Plasencia, con todo su buen fútbol y su mal fario, lo mandó al a abismo de la Tercera.

1. CP Cacereño: Mingote, Miguel, Barcala, Parra, Emilio, Bidaurrázaga, Benito, Abel Camacho, Raúl Polo (Paniagua, m.64), De la Sagra (Palomino, m.77) y Terri (Víctor, m.68)

0. UP Plasencia: Arrúe, Garay, Jandri, Adolfo, Haro, Sergio, Diego, Andrés, Expósito, Manolo (Luisma, m.45) y Mariño (Villafañe, m.85).

Árbitro: Sanjorge Otero.

Goles: 1-0 (m.93): Paniagua.

Incidencias: Estadio Príncipe Felipe, 1.800 espectadores.

No hay comentarios