Header Ads

Los jóvenes pescadores placentinos logran 12 medallas en el Nacional

Miembros de la Selección Extremeña con todas sus medallas.
Que el deporte de la pesca sea el que más triunfos y medallas de carácter nacional aporta cada año al conjunto del deporte de la ciudad de Plasencia era algo que se había convertido en habitual en las últimas temporadas, pero lo sucedido el pasado fin de semana tras la disputa de los campeonatos de España de Agua Dulce en las categorías U-14, U-18 y U-23, de este año 2015 es algo único y probablemente irrepetible. Podemos afirmar pues, sin temor a equivocación, que la pesca placentina vivió el pasado sábado el día más grande de su historia gracias a una generación de jóvenes deportistas de gran talento y calidad y a los que además les une una gran pasión por su propio deporte.

Y es que el botín fue espectacular. Los 11 placentinos participantes en este campeonato de España, disputado en los embalses de Valuengo y Zaos, en Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera, respectivamente, consiguieron una medalla, incluso uno de ellos logró 2 preseas. En total, 6 oros, 5 platas y 1 bronce. La alegría además fue para los dos clubes de la ciudad. La Unión de Pescadores de Plasencia cuenta desde el pasado sábado con dos nuevos campeones de España en sus filas, Óliver Barbero Álvarez y Benjamín Sánchez Calzas, ambos en la categoría U-14. La Sociedad “Virgen del Puerto” cuenta con cuatro nuevos campeones de España como son Juan Ángel García Pozas, Javier García Ramos y Adrián Fernández Parra en la categoría U-14 y Miguel Doncel Pulido en la categoría U-18 y otros cinco nuevos subcampeones nacionales todos ellos en la categoría U-23 como son Jairo Iglesias Miranda (reciente medallista de bronce en el mundial de la categoría), Daniel Merchán Antón, Alberto Miranda Sánchez, Francisco Calle García y Ángel Álvarez Tejeda. De todos los pescadores citados, el gran protagonista fue sin duda Miguel Doncel, quien además del oro con la selección extremeña en U-18 se llevó la medalla de bronce individual y logró clasificarse para el campeonato del mundo del próximo año 2016 que se celebrará en Portugal.

Competición 

En cuanto al desarrollo de la competición, disputada en dos mangas, una de ellas la tarde del viernes y la otra en la mañana del sábado, siguió el guión esperado, con dos embalses de garantías como son Valuengo y Zaos y con abundancia de pesca para disfrute de los jóvenes pescadores. Eso sí, dos escenarios muy distintos, especialmente técnico en el caso de Zaos que es el lugar donde pescaron los jóvenes de la categoría U-18 y en el que los mismos tuvieron literalmente que “romperse la cabeza” para dar con las carpas o salvar a base de bordallos o pequeños peces gato. Valuengo en cambio se pareció más a lo que ya se conocía, con abundancia de carpas, barbos y bogas, siendo la primera especie la que había que buscar por su mayor tamaño. Uno de los mejores escenarios de competición de España sin ninguna duda.

Durante la ceremonia de entrega de medallas, llevada a cabo en el marco incomparable de la fortaleza de los Templarios de Jerez de los Caballeros se rindió un emotivo homenaje a la selección española de pesca de la categoría U-23 que recientemente conquistó la medalla de bronce en el campeonato del mundo disputado en Serbia. Al acto acudió, entre otras personalidades la nueva Directora General de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín y sirvió para poner punto y final a un campeonato que hacía 26 años que no se celebraba en Extremadura y que concluyó con las victorias de los anfitriones por selecciones en las categorías U-14 y U-18 y el subcampeonato en U-23 y con otras dos medallas individuales en la categoría U-18, el oro para Carlos Casablanca Garrido y el bronce ya mencionado antes para Miguel Doncel Pulido. Ambos se clasificaron para el Mundial del año 2016 junto a Víctor Casablanca Garrido, hermano del nuevo campeón. 

Si a estos triunfos comentados sumamos la histórica medalla de oro lograda el pasado mes de mayo por la selección extremeña juvenil de salmónidos mosca en el campeonato de España de esta especialidad, estamos hablando de un dominio casi absoluto a nivel nacional de los pescadores de nuestra tierra en las categorías inferiores de este deporte en la temporada de 2015.

No hay comentarios